Sociedad Deportiva Sparta Club: cien años del origen del fútbol en Santurtzi

También tenía secciones de otros deportes y hay constancia de diferentes colores en su indumentaria
También tenía secciones de otros deportes y hay constancia de diferentes colores en su indumentaria
Este mes de abril se cumple un siglo del surgimiento de este equipo, extinto desde hace décadas, cuyos partidos se disputaban junto al puerto y que llegó a tener al menos 200 socios
Sociedad Deportiva Sparta Club: cien años del origen del fútbol en Santurtzi

El CD Santurtzi, uno de los emblemas de la localidad, lleva camino de cumplir 70 años de historia. A su vera, le acompañan el Gazteak CF, el Dinamo San Juan CF y el Peña Athletic Santurtzi. Cuatro clubes que hacen de la localidad un referente del fútbol en Bizkaia. Sin embargo, el nacimiento de este deporte en el municipio corresponde a la extinto Sparta Club, conmemorándose este año un siglo de su creación.

Fue en el mes de abril de 1921 cuando un nutrido grupo de entusiastas deportistas de Santurtzi constituyó la Sociedad Deportiva Sparta Club, no dedicada en exclusiva a la práctica del futbol, sino del deporte en general, aunque el futbol sí fue la actividad con la que más fama consiguió. Con la premisa de fomentar la actividad física y proporcionar distracciones higiénicas y morales a los jóvenes, solicitaron una subvención al Ayuntamiento para sufragar los gastos de alquiler del terreno de juego (perteneciente a la Junta de Obras del Puerto), que fue concedida al año siguiente, con una dotación de 150 pesetas. Además, en 1922, pusieron en marcha un equipo femenino, siendo auténticos pioneros en ello.

La primera disolución del club llegó en 1923, habiendo jugado hasta entonces 59 encuentros oficiales, siendo el primero de ellos frente al Barakaldo y logrando su primera victoria ante el Vizcaya por 3-1. En 1922 llegó a jugar un partido ante un equipo inglés, el S. Andrew (ganando por 4-0) y organizó un torneo contra el Portugalete coincidiendo con las fiestas patronales. El partido fue subvencionado con 50 pesetas por parte del Ayuntamiento tras la instancia del club, que por aquel entonces contaba con 200 socios que veían los partidos en el llamado Campo del Higarillo. Algunas crónicas antiguas hablan de encuentros encarnizados y emocionantes, con un fútbol vistoso, llegándose a conocer como el ‘formidable Sparta’ o el ‘equipo del terror’.

El origen de la denominación ‘Sparta’ no es clara, aunque en aquellas épocas otros equipos adoptaron también dicho nombre, como un club de Gallarta, y era habitual inscribirse con denominaciones inglesas como Athletic de Portugalete, Arenas Football Club o Sestao Sport.

Su primer presidente fue Ignacio Oraá, farmacéutico y hermano del sacerdote Jenaro Oraá, siendo su sucesor Victoriano Larrarte, organista de la parroquia.

Respecto a la equipación del club, no hay constancia de unos colores claramente definidos, aunque se habla de dos etapas, una a mitades roja y blanca y otra con franjas rojas y negras, si bien esta última podría haberse conseguido en un momento dado fruto de alguna de sus victorias.

Tras su refundación, de la que no se sabe la fecha exacta, apareció en alguna crónica de los años 30 con el nombre de Santurce FC, así como con una indumentaria blanca y en el terreno de juego situado junto al cementerio. Con la Guerra Civil, el fútbol se paró y muchos equipos amateurs acabaron desapareciendo de forma definitiva, como el caso del Sparta.

Entre las otras secciones de deportes que incluía el club, destaca la de pelota, habiendo constancia de un cartel de la época que anuncia un partido en el frontón de Portugalete entre parejas del Abanto Club de Las Carreras y el Sparta Club de Santurce.