Publicado un libro que repasa parte de la historia del remo en Santurtzi

libro sotera
Ejemplares del libro ‘Santurtzi, es la trainera...’
Con la inolvidable temporada 2021 como base, a través de ‘Sotera, es la trainera...’, el autor Ander León explica de una forma amena diversas curiosidades, vivencias y detalles técnicos
Publicado un libro que repasa parte de la historia del remo en Santurtzi

Recientemente se ha publicado el libro ‘Sotera, es la trainera...’, una obra que repasa de una forma amena parte de la historia reciente del remo santurtziarra. Su autor, Ander León, comenzó a escribir el libro el pasado mes de marzo, cuando aún desconocía que la Sotera viviría la mejor temporada de su historia. 

El libro consta de 12 capítulos, divididos en un prólogo, diez fines de semana de la Liga ACT y uno de la Bandera de La Concha. Cada uno relata lo ocurrido en esas regatas, pero también incluye historias de otras épocas del remo, curiosidades de la zona donde se desarrollan las regatas, vivencias de los protagonistas o detalles técnicos explicados por los propios remeros. 

“No es una enciclopedia del remo en Santurtzi, faltan muchas informaciones. He tenido que centrarme en algunos hechos porque la historia del club es larga, prolífica y, sobre todo, muy interesante, pero todo no cabe en 220 páginas”, explica el autor, quien ha realizado más de 20 entrevistas y numerosas consultas en bibliotecas, hemerotecas e Internet para completar esta obra.

Las tres épocas doradas del remo en Santurtzi son resultado del contexto social e histórico en el que se desarrollaron. La primera abarca desde 1918 hasta 1923 y es el periodo de las grandes victorias en las regatas del Abra y de unas celebraciones fastuosas. La segunda, ya con la Sotera, es la época de la Transición, desde 1976 hasta 1985, en un contexto político, social y económico realmente duro, pero con temporadas gloriosas en las que se gana casi todo lo que se rema. La tercera es la actual, la de la globalización, las redes sociales y la publicidad. “Santurtzi se ha adaptado muy bien a este contexto y de ahí las victorias, pero ha sido esa situación también la que prácticamente ha desmantelado la plantilla ganadora”, comenta Ander León.

“Como santurtziarra y aficionado al remo, ha sido una temporada soñada. No es nada fácil ganar un buen puñado de banderas, Liga y Concha en la misma temporada y nosotros hemos tenido la suerte de ser testigos de ello. Es algo que no se olvidará fácilmente, permanecerá en la memoria colectiva del pueblo”, añade el autor del libro sobre la histórica temporada 2021.

Dada la pasión existente en Santurtzi por este deporte, es de esperar que el libro tenga una gran aceptación. Las opiniones de los primeros lectores han sido muy positivas y el tirón de las fechas navideñas también ha ayudado a su adquisición. “La Sotera es un referente en el pueblo y cualquier cosa relacionada con ella tiene gran repercusión. Es un libro para guardar, para tenerlo en la estantería y releerlo. Muchas personas que residen fuera también lo han comprado y así tienen un trocito de Santurtzi allá donde estén”, señala Ander León.

Respecto al futuro inmediato del club, el autor del libro reconoce que “no es tan halagüeño como el pasado”, pero remarca que “ahora es el momento de estar unidos y de apoyar al club y a sus remeros. Tenemos que tener paciencia y ser conscientes de que trabajando bien y con el potencial de Itsasoko Ama y del pueblo de Santurtzi, los triunfos no tardarán en llegar”.

Publicado un libro que repasa parte de la historia del remo en Santurtzi