Entidades y personalidades deportivas se vuelcan con el centenario del Sparta

apoyo clubes y personalidades sparta centenario
El jugador del Athletic Iñaki Williams, con la camiseta del Sparta
Los clubes de Santurtzi y diversos rostros conocidos han posado con la bandera y la camiseta del histórico equipo, dentro de las actividades que conmemoran esta temporada la efeméride
Entidades y personalidades deportivas se vuelcan con el centenario del Sparta

La celebración de los 100 años del Sparta Club está resultando todo un éxito. Y es que Santurtzi se está volcando durante estos meses con esta conmemoración que homenajea al desaparecido y pionero equipo de fútbol de la localidad.

Actualmente, Hasten, la asociación organizadora del centenario, se encuentran inmersa en la campaña ‘Anima al Sparta’, con la que los clubes deportivos de Santurtzi y diversas personalidades, tanto del municipio como de fuera, están queriendo mostrar su reconocimiento por este histórico equipo, posando con la camiseta o la bandera conmemorativa. “Cuando encontramos el artículo de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, una de las cosas que más nos llamó la atención del Sparta fue su visión amplía del deporte. El Sparta, además de equipo de fútbol, dispuso de sección de remo, pelota a mano y otras especialidades. Indagando más sobre sus protagonistas, descubrimos que se trataban de auténticos amantes del deporte. Por ejemplo, Pagaza, uno de los jugadores del Sparta de 1921, además de futbolista fue atleta internacional, nadador, boxeador y alpinista. Es por ello, que desde la asociación entendimos que la celebración debía trascender al ámbito del fútbol para convertirse en una celebración del deporte santurtziarra. Y, con esas intención, nos dirigimos a las diferentes entidades deportivas de la localidad en las que obtuvimos un recibimiento excepcional a la propuesta”, señalan desde Hasten.

Así, el primero en unirse fue el Club de Remo Itxasoko Ama, que durante la celebración del título de Liga ACT tuvo el gesto de ondear la bandera del centenario del Sparta. Posteriormente, el resto de entidades deportivas se han ido uniendo en distintos eventos. Es el caso de Club Aketxe, de deportes subacuáticos, Club de Natación Santurtzi, Itsasalde Pilota Taldea, Club Baloncesto Santurtzi, Club de Ajedrez Santurtzi o Skae Actividades. También los cuatro equipos de fútbol de la localidad (CD Santurtzi, Dinamo San Juan, Gazteak y Peña Athletic) han competido en varios partidos luciendo la camiseta del Sparta. Además, más clubes y rostros conocidos han anunciado que en breve posarán también con la bandera o la camiseta del Sparta, como el Bilbao Basket. 

También se han unido a la campaña deportistas de la talla del ciclista Omar Fraile, el entrenador de remo Iker Zabala, el jugador del Athletic Iñaki Williams o el presidente de la entidad rojiblanca, Aitor Elizegi. 

Por otro lado, el partido ‘Renace el Sparta’, en el que una selección de futbolistas de los equipos de Santurtzi iba a jugar contra un equipo profesional y que iba a ser uno de los actos más destacables del centenario, ha tenido que ser cancelado debido a la situación sanitaria. 

Por otro lado, continúa la venta de productos conmemorativos del Sparta, como pósters de los equipos de fútbol de Santurtzi posando con las camisetas del centenario, pins de los diferentes escudos que tuvo el Sparta, sudaderas, camisetas o banderas. 

Entidades y personalidades deportivas se vuelcan con el centenario del Sparta