Los clubes de fútbol de Santurtzi se vuelcan con el centenario del Sparta

Santurtzi celebra cien años de fútbol en la localidad
Santurtzi celebra cien años de fútbol en la localidad
Se han programado numerosos actos e iniciativas a lo largo de este temporada con los que se pretende homenajear a los pioneros del fútbol y a quienes con su esfuerzo han mantenido su legado
Los clubes de fútbol de Santurtzi se vuelcan con el centenario del Sparta

Con motivo de la celebración del centenario del Sparta Club, 100 años de fútbol en Santurtzi, los cuatro clubes de fútbol de la localidad, han presentado los actos conmemorativos que se realizarán a lo largo de la temporada 2021-2022. Todos los eventos programados pretenden ser un sentido homenaje a los pioneros del fútbol santurtziarra y a todos aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, han mantenido su legado a lo largo de todo un siglo. 

Con el fútbol y la historia como ejes centrales, tratarán de dar a conocer y poner en valor este centenario, a lo largo de una temporada en la que trabajarán conjuntamente para que Santurtzi viva una gran fiesta de este deporte.

En primer lugar, las cuatro entidades han acordado rendir tributo a los impulsores del deporte rey en la localidad. Para ello, están disputando varios encuentros luciendo el diseño y colores originales de aquel primer equipo santurtziarra, mediante el uso del uniforme conmemorativo elaborado para este centenario. Este gesto, pretende ser una forma de recuerdo y, al mismo tiempo, un homenaje al primer Sparta, constituido en el año 1921.

En este sentido, el CD Santurtzi vistió el uniforme del Sparta Club durante el tradicional ‘Torneo de la Sardina’, el Dínamo de San Juan hizo lo mismo durante el ‘Torneo Donibane’ y el Gazteak abrirá la temporada como local vistiendo esta indumentaria y también usará el uniforme puntualmente cuando haya coincidencia de colores con el equipo rival y su primera equipación. Además, en el Peña Athletic Santurtzi CF, tanto el equipo senior de chicas como el juvenil de chicos jugarán toda la temporada con la camiseta del Sparta.

Banderas

Además, se distribuirán por bares y comercios pegatinas y banderas del Sparta y se anima a la ciudadanía a colgar banderas del Sparta y del resto de clubes de la localidad en balcones y ventanas durante toda la temporada. También se elaborarán una serie de pósters coleccionables con fotografías históricas e imágenes captadas durante la propia celebración y, para conservar la historia, se elaborarán diversas video-entrevistas que serán publicadas y en las que los protagonistas del fútbol santurtziarra relatarán anécdotas y experiencias. 

Santurtzi es pionero en el fútbol femenino. En 1922, el Sparta Club constituyó el primer equipo de fútbol de chicas del municipio. Para celebrar dicha efeméride, en 2022 se celebrará un partido homenaje en el campo Benjamín Martínez, que será disputado por el primer equipo del Peña Athletic Santurtzi Femenino.

Además, el Sparta ‘renacerá de sus cenizas’ para competir en un partido de máximo nivel, con una selección de futbolistas de los equipos de Santurtzi, que formarán nuevamente bajo la denominación Sparta Club para enfrentarse a un equipo profesional.

Por otro lado, desde el 1 de julio al 30 de agosto de 2022, la Casa Torre albergará una exposición sobre el fútbol santurtziarra, desde el Sparta hasta la actualidad. Y como culminación, está previsto un gran acto, un día festivo temático, que será el broche final del centenario, con diversas actividades a lo largo del día que concluirán con un partido, en el que una selección de futbolistas veteranos reencarnará al Sparta Club en un partido homenaje lleno de simbolismo.

Los clubes de fútbol de Santurtzi se vuelcan con el centenario del Sparta