El Athletic vence en el XI Memorial Toño Cojo de categoría infantil

El Athtletic venció 5-4 al Mungia en la final
El Athtletic venció 5-4 al Mungia en la final
El Athletic venció ante el Mungia en la final, mientras que el tercer y cuarto puesto se lo repartieron entre el Trapagaran y el Abanto respectivamente, el Santurtzi quedó en quinto lugar
El Athletic vence en el XI Memorial Toño Cojo de categoría infantil

A comienzos del mes de abril se celebró el XI Memorial Toño Sojo de categoría infantil, en el que como es habitual, participaron los equipos del pueblo marinero siendo el Gazteak el equipo anfitrión y organizador y los invitados Dínamo San Juan, el CD Santurtzi y la Peña Athletic. El resto de participantes se han completado teniendo en cuenta las normas de la Plataforma Protección Fútbol Escolar en el que no se pueden invitar a clubes denunciados por su política de fichajes en el fútbol base. De manera que el Abanto, el Trapagaran, el Mungia y un equipo infantil formado por el Athletic Club fueron los que completaron el cartel del torneo. Los ocho equipos se dividían en dos grupos, encuadrándose uno con el Gazteak, Mungia, Athletic y Peña Athletic y el otro con el Abanto, el Trapagaran, el Dinamo San Juan y el Santurtzi.

El viernes por la tarde los campos de San Pedro y de Benjamín Martínez eran testigos del comienzo del torneo que enfrentaban en formato liguilla a los ocho equipos. La tarde transcurrió cómoda en lo meteorológico a pesar de que las previsiones anunciaban lluvia y viento. Sin duda las buenas condiciones climatológicas ayudaron a que hubiese números público en las gradas y todo ello hizo que el espectáculo futbolístico fuera mayor. Ambos grupos estuvieron muy disputados para alcanzar la clasificación para la semifinal y es que ninguno de los participantes estaba dispuestos a doblar la rodilla fácilmente. Tal es así que ambos grupos se tuvieron que decidir en la última jornada de la liguilla que se diputaron el sábado por la mañana. En el Grupo A, el Mungia certificó su clasificación doblegando al anfitrión por 4-0 y el Athletic Club hizo lo propio con el Peña Athletic. En el otro Grupo estuvo incluso más emocionante ya que Santurtzi y Abanto se disputaban la clasificación en la última jornada de la liguilla por el factor de los goles. La suerte cayó del lado del equipo minero que se iría a casa pensando en las semifinales que se celebrarían por la tarde en el campo de fútbol San Pedro.

Después de recobrar fuerzas y dar descanso a las piernas, los jugadores de los cuatro equipos clasificados se enfrentaron con el objetivo de llegar a la gran final. La primera semifinal enfrentaría a Mungia frente al Abanto.

Un partido reñido en lo futbolístico y que fue el Mungia quien golpeó primero adelantándose 1-0 en el marcador. Ya con el Abanto volcado por el empate, quien demostró jugar un fútbol muy atractivo, el Mungia sentenció con el segundo gol y que le daría el pase a la final. La segunda semifinal tuvo si acaso algo más de suspense, ya que el Athletic Club sufrió muchísimo para poder acceder a la final, pero únicamente un gol les bastó para doblegar al Trapagaran.

El domingo por la mañana se disputaría el tercer y cuarto puesto entre los equipos mineros. Viejos conocidos de la fase de liguilla demostraron, una vez más, que el nivel de fútbol de ambos equipos es altísimo. Fue el Trapagaran quien se llevó la victoria por la mínima y teniendo a su portero como héroe ya que paró dos penaltis decisivos.

Y finalmente llegó el momento más esperado por todos con la final entre Mungia y Athletic Club. Dos equipos de un altísimo nivel se jugaban el todo por el todo para alzarse con el trofeo. Las expectativas eran altas y sin ninguna duda no defraudaron a la gran cantidad de aficionados que se acercaron a las instalaciones del Gazteak para disfrutar de la gran final. Y así lo demuestra el resultado que en el tiempo reglamentario empataron a 1, teniéndose que decidir todo en la dramática tanda de penaltis. Fue el Athletic que con un valor de 5-4 ganó al Mungia y se proclamó campeón del XI Memorial Toño Sojo.

Además de los propios trofeos se repartieron los galardones a Urko Estarrona del Athletic Club recibió el premio al mejor jugador, Iker Musatadi del Mungia . Fue el máximo goleador y Anaitz Bilbao del Mungia resultó elegido mejor portero.

La clasificación final clasifica en tercer lugar a Trapagaran, en cuarto a Abanto, en quinto lugar a Santurtzi, Gazteak sexto, Dínamo de San Juan en séptimo lugar y Peña Athletic en octavo puesto.

Con la entrega de trofeos por parte de directivos y representante políticos del Ayuntamiento de Santurtzi se daba por finalizada la XI Memorial Toño Sojo que anualmente celebra el Gazteak Club de Fútbol. Siendo este año todo un éxito en lo deportivo y lo social ya que no se registró ningún incidente y el ambiente fue plenamente deportivo.

El Athletic vence en el XI Memorial Toño Cojo de categoría infantil