Subversión X celebra sus 30 años con un concierto que será grabado

30 años subversión X
Los miembros de Subversión X
La banda de punk-rock santurtziarra actuará en el Puerto el próximo 29 de abril y editará un CD y un DVD con el directo del concierto, que se celebrará a lo largo de “un día festivo con sorpresas”
Subversión X celebra sus 30 años con un concierto que será grabado

La banda santurtziarra Subversión X celebra este año su 30 aniversario sobre los escenarios y, ante tal efeméride, ha decidido poner en marcha un proyecto que consiste en la grabación tanto en audio como en vídeo (CD y DVD) del concierto que llevará a cabo en el Puerto el próximo 29 de abril enmarcado en las Fiestas de San Jorge. 

El evento constará con actuaciones de varias bandas santurtziarras desde por la tarde la tarde, a cargo de la Asociación Cultural Musical Serantes-Santurtzi), que precederán al concierto por todo lo alto de Subversión X, que contará con varias sorpresas que se irán desvelando según se vaya acercando el día.

“Se pretende que sea un día festivo para Santurtzi y para ‘La Plaga Subversiva’, ese ente que existe y se manifiesta allá donde vayamos y que vibra mientras actuamos”, indican desde la banda de punk-rock. 

El pasado mes de noviembre comenzó la gira del 30 aniversario, que les ha llevado a actuar en varios puntos del Estado y que en mayo también les llevará a Berlín, donde aprovecharán también para grabar y editar singles con nuevos temas. Además, se encuentran preparando un libro con anécdotas tanto de los miembros del grupo como de seguidores, que pueden hacerlas llegar a través del correo [email protected] 

Subversión X surgió en 1992, teniendo su debut en los escenarios con un concierto en el Instituto Kantauri. 23 días después del concierto falleció Iosu Expósito (Eskorbuto). “Él fue quien nos transmitió su legado y nos indicó cuál era el crudo y duro camino del salvaje y auténtico punk rock y cómo nos las gastamos los de Santurtzi”, recuerda el grupo. “Nacimos y crecimos en un entorno que invitaba al desencanto, a la desazón de saber que lo que nos esperaba era un porvenir muy negro. El decorado urbanístico cambiaba frenéticamente nuestros callejones y barriadas de peculiares casas por asépticos edificios de ladrillo, eliminando la idiosincrasia de aquella ‘bonita aldea’. Moría gente por el SIDA y el Superpuerto enterraba las playas en las que habíamos disfrutado. Ese carácter combativo, prácticamente de supervivencia, permanece en la gente y prevalece en SUBVERSION X, que es el reflejo de aquellos tiempos que; aunque los años transcurran, siguen siendo iguales en esencia”, recuerda la banda.

Así, Subversión X continúa enarbolando el ajado estandarte del punk rock santurtziarra, “antes fuertemente denostado y ahora por fin reconocido” por todo el mundo. Buena cuenta de ello pueden dar, por ejemplo, las gentes de Manizales, (Colombia); de Berlín o de Quito, así como gente de cualquier punto de la geografía española. Subversión X es la banda más longeva de la historia de Santurtzi y seguimos. Seguiremos”, añade el grupo, que tiene 13 trabajos editados entre discos de estudio, discos en directo, DVD´s y libros.

“Siempre nos encontraréis preparando el siguiente proyecto, porque todo lo que se para, degenera o muere”, finalizan, esperando una gran asistencia para el concierto del próximo 29 de abril.

Subversión X celebra sus 30 años con un concierto que será grabado