“Somos un punto de referencia en lo que a folklore se refiere”

Entrevista con el presidente de Mendi Alde, Mundi Flores
Entrevista con el presidente de Mendi Alde, Mundi Flores
El grupo de danzas Mendi Alde cumple 60 años, una efeméride que su presidente, Mundi Flores, valora “con orgullo y con agradecimiento a todos los que han pertenecido a este colectivo”
“Somos un punto de referencia en lo que a folklore se refiere”

Mendi Alde cumple ya 60 años, ¿cómo valoras esta efeméride?

Muy positivamente. Haber podido llegar a celebrar tantos años ininterrumpidamente es motivo de orgullo para todos y todas las que hoy en día formamos parte del colectivo. Muchas han sido las personas que han pasado por los locales y que han formado parte de Mendi Alde. A todos ellos sin excepción queremos hacer llegar nuestro más grato agradecimiento, pues sin su participación activa, llegar hasta aquí hubiera sido muy difícil. Las puertas están abiertas de par en par para todas y todos los que estén interesados en traspasarlas de nuevo. Ánimo.

Es un buen momento para echar la vista atrás, ¿cómo fueron los inicios del grupo?

La fundación del grupo como tal tiene una fecha muy señalada en el barrio de Kabiezes y fue el 29 de junio de 1961 por fiestas de San Pedro. Se sabe que años antes ya había un grupo de chicos y chicas ensayando en los locales de la parroquia ya desaparecida. A aquellos pioneros siempre les estaremos agradecidos. Nosotros somos los continuadores de aquellos que empezaron a dar los primeros pasos de baile. Creemos que no les hemos defraudado, pues nos hemos esforzado al máximo para que lo que ellos empezaron siga caminando, y ahí está el resultado.

Seis décadas dan para mucho, ¿qué momentos consideras lo más relevantes en la historia del grupo de danzas?

Son muchos años de historia y ha habido momentos verdaderamente enriquecedores a todos los niveles, pero si tengo que valorar alguno, valoraría la gira que realizamos en el año 1990 por la Unión Soviética. Ese fue el momento de inflexión en el que el grupo despegó y empezó una trayectoria internacional que nos llevó a participar en festivales internacionales por casi todos los países de Europa y también en América.

¿Cómo os está afectando la pandemia? 

No podemos ensayar y eso no es bueno. Es mucho tiempo el que ha pasado y eso traerá sus consecuencias, habrá que volver a empezar casi desde cero. De un tiempo a esta parte, estamos en contacto casi permanente con todos los grupos de los que se compone Mendi Alde para saber de su situación, y al parecer la mayoría, por no decir la totalidad, seguiremos dándole a la danza y estamos  con ganas de volver a retomar los ensayos lo antes posible. No estábamos acostumbrados a estar tanto tiempo parados, pero la sensación es buena después de este desastre de año caótico. Ha sido un año para ahorrar, así que contentos con nuestra caja de resistencia. El año pasado, lógicamente, no tuvimos ninguna actuación ni tampoco realizamos ninguna de las actividades sociales que hacemos todos los años.

Se trata de un colectivo que siempre ha estado muy arraigado en el municipio, ¿qué significado crees que tiene para los santurtziarras? 

Creo que en Santurtzi se nos conoce bien, somos un grupo que se esfuerza por mantener en buen estado nuestras costumbres y tradiciones en general y las de Santurtzi en particular, y eso se agradece. Creo que para los y las santurtziarras somos un punto de referencia en lo que a la danza y al folklore se refiere. Creo que se nos valora bien en el pueblo, eso espero (risas).

¿Qué actividades tenéis previsto realizar este año para conmemorar el 60 aniversario?

Teníamos varias cosas pensadas, pero tal y como está la situación, poco vamos a poder hacer, así que nos estamos concentrando en los preparativos para la exposición que vamos a poner en la Casa Torre sobre nuestra trayectoria y poco más. Habrá que tener paciencia y esperar a que esta situación mejore, pues si ya es difícil mantenerse en el día a día, ahora mucho más. Esperemos que nos afecte lo menos posible. Ahora lo más importante es que vuelva la normalidad cuanto antes al pueblo para que la gente que lo está pasando verdaderamente mal se recupere pronto. La hostelería o el comercio en general es ahora lo más importante, lo nuestro es pasajero. ¡Ánimo amigos y amigas, saldremos de esta más fortalecidos. Desde Mendi Alde os mandamos nuestra solidaridad y cariño!

“Somos un punto de referencia en lo que a folklore se refiere”