Un segundo mural centrará las actividades del Día Internacional de las Mujeres

En el grupo 8 de marzo
En el grupo 8 de marzo
La programación contará con más de una decena de actos
Un segundo mural centrará las actividades del Día Internacional de las Mujeres

Con la llegada del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy la programación prevista, con una serie de actos con motivo de este 8 de marzo. Se trata, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, de una programación con más de una decena de actos “que tienen su punto más álgido el próximo sábado 7 de marzo, con el descubrimiento del segundo mural que las propias mujeres de diferentes ámbitos han elaborado en el grupo 8 de marzo, y otras actividades en diferentes puntos, con la mujer como protagonista”.

De esta manera, los actos comenzarán el próximo 2 de marzo, con una instalación callejera, que con el nombre “La vamos a montar”, se extenderá hasta el próximo 8 de marzo en la zona peatonal que se extiende desde Casa Torre hasta el ayuntamiento.

El martes día 3 se celebrará asimismo una charla en Casa Torre, que con el título “¿Quién cuida a quién?” versará sobre cuidados y feminismo de la mano de la economista y militante feminista Amaia Pérez Orozco.

El grueso de la programación será el sábado 7, con diferentes actividades a lo largo del día, tanto en el Grupo 8 de Marzo como junto a la iglesia San Jorge.

Así, los actos comenzarán a las 12.00 horas con el descubrimiento del mural feminista, realizado por el estudio creativo Artelier y la colaboración de mujeres de asociaciones de Santurtzi.

Tras el éxito que el pasado año tuvo la creación de un mural en homenaje a las mujeres en esta zona del pueblo y “viendo la buena acogida y el resultado final del mismo, creímos conveniente y buena idea llevar a cabo una segunda parte, también realizada por diferentes mujeres del municipio, y capitaneado por las chicas de Artelier”, ha señalado Urkijo.

A continuación, y junto a la iglesia San Jorge se presentará la nueva asociación “Todas”, compuesta por mujeres de diferentes ámbitos y surgida de los grupos de trabajo impulsados por el ayuntamiento. Por su parte, Sonia Serrano, de dicha asociación, ha señalado hoy que se trata de una “asociación de nueva creación abierta a todas las mujeres que quieran formar parte, santurtziarras o no, sin necesidad de requisitos ni condiciones previas”, en la rueda de prensa en la que ha participado junto a la primera edil, así como junto a la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera.

Tras la presentación en sociedad de “Todas”, se hará un recorrido por la instalación callejera y se procederá a la lectura del manifiesto institucional, de la mano del alumnado del colegio Hijas de la Cruz.

Una de las actividades más peculiares será la exhibición de tiro con arco, con arqueras del Club de tiro con arco Santurtzi, a las 12.45 horas. Posteriormente, se celebrará una kalejira, desde Casa Torre, de la mano del grupo de teatro de mujeres, y se finalizará con la actuación de teatro “Un paso juntas 365 días”.

La programación concluye con diferentes partidos femeninos de pelota a mano en el frontón Serantes y con un número especial de la revista de las bibliotecas dedicado a la mujer y que es difundido mediante newsletter a todas las personas asociadas a la red.

“Es muy gratificante poder contar esta programación porque es el resultado de muchas mujeres, también de hombres, de diferentes entidades, un trabajo en el que confluye el esfuerzo de varias áreas municipales con el de colectivos del pueblo”, ha concluido la alcaldesa.

Un segundo mural centrará las actividades del Día Internacional de las Mujeres