Santurtzi volverá a recrear una de las batallas de la II Guerra Carlista

batalla serantes recreación
Momento de la recreación realizada en 2019
Tras la gran acogida que tuvo la primera edición, el próximo 19 de junio se repetirá esta representación de la Batalla del Pequeño Serantes en la que participarán de forma activa 273 personas
Santurtzi volverá a recrear una de las batallas de la II Guerra Carlista

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Mamariga ‘Itsasoko Ama’, además de realizar el trabajo propio de una asociación vecinal, como es la defensa de los intereses vecinales y la mejora de su calidad de vida, ha añadido otra actividad como es la recuperación y difusión entre la población de parte de la Memoria Histórica del municipio.

Esta segunda actividad tiene dos objetivos fundamentales: dar a conocer retazos de la historia, olvidada por algunos y desconocida para otros, sobre todo entre los más jóvenes; y facilitar la cohesión social mediante la interactuación de personas de diferentes sexos, edades, ideologías y nacionalidades, consiguiendo de esta forma hacer pueblo y generar un sentimiento de pertenencia.

En este sentido, el próximo 19 de junio (a partir de las 9:30h), en la ladera oeste de El Mazo, se llevará a cabo de nuevo la recreación de la Batalla del Pequeño Serantes, actividad que será similar a la llevada a cabo ya en 2019 y que la pandemia ha impedido celebrar de nuevo hasta ahora. Se trata de una acción bélica importante que ocurrió en Santurtzi en el contexto de la Segunda Guerra Carlista, el 13 de marzo de 1875, como consecuencia de la instalación de dos blockaus (bunker defensivo de madera): uno en lo alto de El Mazo (o Pequeño Sarantes) y otro en Cuetos (Kabiezes).

“Esta repetición se produce porque la recreación de 2019 gustó muchísimo, revolucionó a todo el barrio y el pueblo, y hubo cantidad de personas que nos dijeron que la repitiésemos porque querían participar el próximo año. También, porque queremos consolidarla, corregir algunos fallos e incorporar nuevos elementos escénicos que no hubo por falta de presupuesto”, explican los organizadores.

“Los participantes en la representación, en ningún momento queremos ensalzar actitudes bélicas. Solo queremos recordar un fragmento de nuestra historia e incorporarla a la Memoria Histórica del pueblo. Estamos de acuerdo con Thomas Mann, al pensar que ‘las guerras son una muestra del salvajismo humano, y una salida cobarde a los problemas de la paz’”, aclaran.

Tras esta segunda recreación, se establecerá una periodicidad de dos o tres años para la siguiente, con el objetivo de “no cansar a la gente con el mismo evento”, posibilitando también la realización de nuevos proyectos históricos y manteniendo la ilusión y las ganas de participación de los vecinos.

273 participantes
Para la representación, se contará con un numeroso grupo de personas, que irán vestidas de forma similar a las tropas que participaron en los enfrentamientos, así como médicos, enfermeras, camilleros, curas, monjas, fotógrafos, aguadoras, periodistas, personajes ilustres del pueblo, presentadoras, etc. Se contará con fusiles de madera y fibra de vidrio, dos cañones con su dotación, más otros dos instalados en El Mazo, y caballería, para dar vistosidad al evento. También se van a incrementar aspectos como megafonía, comunicación, fotografía, música o pirotecnia. 

En total, 273 personas tomarán parte de forma activa en este evento, lo que supone 79 más que el año pasado.

Santurtzi volverá a recrear una de las batallas de la II Guerra Carlista