Santurtzi se prepara para celebrar el Euskaraldia a lo largo de once días

Los representantes políticos de Santurtzi apoyaron el Euskaraldia en el último pleno municipal
Los representantes políticos de Santurtzi apoyaron el Euskaraldia en el último pleno municipal
El proyecto pretende dar un impulso al euskera con la creación de dos figuras: las personas que desean hablar en euskera y aquellas que, aún no dominándolo, desean que se les hable en euskera
Santurtzi se prepara para celebrar el Euskaraldia a lo largo de once días

El próximo 23 de noviembre dará comienzo un proyecto en torno al euskera que lleva meses trabajándose. A estas alturas muchos habrán oído ya hablar del Euskaraldia, un evento que se alargará durante once días y que pretende impulsar el euskera en nuestro día a día. Hasta ahora han sido muchas las propuestas que se han ido impulsando desde asociaciones, organizaciones o Gobierno. Sin embargo, esta vez el proyecto une  a todos los estamentos, desde los pequeños municipios, pasando por empresas, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco, incluyendo también a Nafarroa e Iparralde. Un proyecto que girará en torno al euskera y que pretende impulsar una realidad latente en nuestra sociedad.

Siempre se ha dicho que Ezkerraldea es un espacio donde cuesta escuchar euskera, unos municipios donde la lengua nativa se fue perdiendo y a la que le cuesta recuperarse. Pero los datos muestran que prácticamente la mitad de los y las santurtziarras entienden o hablan euskera. Eso hace que en la localidad más de 20.000 personas puedan comunicarse en euskera. En ocasiones la vergüenza, la falta de costumbre o simplemente la dejadez hace que nuestras conversaciones se tornen al castellano pudiendo hacerse en euskera. Y es ese el objetivo del Euskaraldia, que nuestra primera palabra sea en euskera.

Para ello el proyecto trabajará con dos distintivos, dos chapas identificadas con una boca o una oreja. Las personas que lleven esta chapa a lo largo de los once días identificarán a personas que saben hablar euskera y que desean comunicarse en este idioma. Por otro lado contaremos con chapas en las que se mostrará una oreja, que la portarán las personas a las que podremos dirigirnos en euskera, pero que podrán responder en castellano, ya sea por que no dominan el euskera o por que están estudiándolo.

El objetivo es sacar el euskera a la calle, darle prioridad en nuestro día a día y que las costumbres vayan poco a poco cambiando. En este proyecto podrán participar todas las personas mayores de 16 años que deseen. Santurtzi cuenta con una comisión de alrededor de 18 personas que está llevando a cabo el desarrollo de este proyecto para ponerlo en marcha a la vuelta del verano. Con ello se pretende activar a las personas, cambiar el chip y hacer que el euskera gane terreno en las plazas, con amigos y en familia, en los medios de transporte, en el trabajo o entre cuadrillas.