Santurtzi creará un novedoso espacio de producción y disfrute cultural

espacio-cultural-tinglado-santurtzi
Infografía del futuro centro cultural

Para ello se recuperará un antiguo edificio industrial de cuatro plantas en la zona del puerto pesquero, el cual estará dedicado a la enseñanza y práctica de diversas disciplinas artísticas

Santurtzi creará un novedoso espacio de producción y disfrute cultural

Santurtzi da un paso más en su apuesta por la cultura, a través de un novedoso espacio en el municipio para el fomento de actividades sociales y culturales. Para ello, próximamente, se llevará a Junta de Gobierno Local la aprobación del estudio Tinglado Kultur Zentroa, que recoge la futura creación de un espacio de producción y de disfrute cultural en la zona del puerto pesquero, concretamente en el edificio que albergaba los talleres Elektro.

El objetivo de dicho estudio es ofrecer un centro polivalente en el que la población pueda seguir disfrutando de la oferta cultural existente, y en la que pueda contar con nuevos equipamientos y programas culturales.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, explica que “con esta acción se reubicarían todos los servicios de centralidad cultural de Santurtzi en un espacio único, con lo que se generarían sinergias en la actividad y se daría visibilidad a la intervención cultural que se realiza desde el Consistorio. A esto hay que sumarle que nuestro Puerto Pesquero es un espacio de centralidad en la vida local y un elemento fundamental, que debe de ser parte de la política cultural de Santurtzi”.

El futuro edificio de 4.800 m2 albergará cuatro plantas, que serán espacios dedicados a la enseñanza y la práctica de diversas disciplinas artísticas. “Con ello, rehabilitamos un espacio industrial ya existente, y lo recuperamos para poder albergar actividades culturales, en la línea de lo que ya se está haciendo en múltiples localidades europeas”, apunta Urkijo.

Ambigú y terraza

La planta baja, por la que se realizará el acceso al edificio, acogerá un ambigú, además de un espacio escénico en el que se podrán acoger futuros conciertos u obras de teatro, y también contará con una zona para la realización de talleres (como el de dibujo, pintura, cerámica, textiles, manualidades, etc.) y exposiciones de artes plásticas. En esta primera planta, además, se propone crear un área para el fomento del aprendizaje y la formación en la música. De esta manera, se podrá continuar con el impulso de este quinto arte por el que Santurtzi siempre ha apostado, junto a posibles talleres de danza y teatro.

Otro de los espacios que recoge el estudio son diferentes salas de ensayo insonorizadas y un estudio de grabación que se situarán en los bajos del edificio. Esta planta se unirá con el actual Itsas Museoa, dotando a la zona de un espacio al aire libre para el disfrute de las personas usuarias y que, además, permitirá expandir el museo y sus instalaciones.

Por último, se propone también la disposición de una terraza en la parte superior relacionada con un programa de restauración, desde donde se podrá disfrutar de unas magnificas y privilegiadas vistas

Para dar visibilidad a este futuro centro cultural, en el estudio también se recoge que la estructura disponga de una imagen contemporánea y atractiva.

La concejala de Cultura, Karmele Tubilla, recalca que este estudio recoge y da solución a las necesidades culturales del municipio. Los próximos pasos serán elaborar el proyecto básico y el proyecto de ejecución.