Regresan las fiestas de San Jorge con actividades para todos los públicos

fiestas san jorge santurtzi
La programación estará protagonizada por la colaboración de numerosas entidades del municipio
Durante los dos próximos fines de semana, se han programado diversos conciertos y otra serie de actos como visitas al Agurtza y al Serantes, mercadillo solidario, bailables, danzas, pasacalles, etc.
Regresan las fiestas de San Jorge con actividades para todos los públicos

Después de dos años de parón, Santurtzi recupera sus fiestas de San Jorge, unas fiestas en honor a su patrón que se celebrarán entre los días 22 de abril y 1 de mayo, con actos que se desarrollarán, principalmente, en el Parque Central, el Parque Gernika, la calle peatonal y el puerto pesquero.

Las fiestas de San Jorge volverán a estar protagonizadas por la colaboración de numerosas entidades del municipio, de ámbitos deportivos, culturales y sociales,  así como de Santurtziko Txosnaguea, encargada de la organización del segundo fin de semana de fiestas.

“Han sido dos años sin poder celebrar estas fiestas de forma física. Ahora podemos volver a juntarnos en la calle, de forma presencial, y si bien habrá que seguir manteniendo las medidas que para esos días estén en vigor, podremos recuperar parte de la esencia de lo que son estas fiestas para los y las santurtziarras”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Además de la programación que para estos dos fines de semana se ha previsto, la regidora destaca una novedad en cuanto a la programación habitual se refiere, como es la celebración de la ceremonia de entrega bianual de los premios ‘Lehoi Ernai’. “Como sabéis, en 2020 falleció nuestro querido Jon Koldo García de Iturrospe, con quien llevábamos un tiempo trabajando en la celebración de estos premios. Por desgracia, nos dejó antes de poder celebrarlos, y retomamos ahora la edición de 2020 que tuvimos que suspender, así como la edición que corresponde a este año 2022”, explica.

Asimismo, otro de los actos significativos de la programación de estas fiestas, será el concierto de Subversión X, en su 30 aniversario como grupo.

Además, el viernes 22 habrá cuentacuentos, discoteca infantil y concierto con El Reno Renardo; el sábado 23 habrá visita adaptada al monte Serantes, visita guiada al pesquero Agurtza, concurso gastronómico, mercadillo solidario, manualidades para niños, cross, visita al Serantes, parque infantil con hinchables, pasacalles con cabezudos, misa mayor, kalejira, gran tronada en honor a San Jorge, comida de cuadrillas, kalejira de dulzaineros, partido de baloncesto entre CB Santurtzi y Cantbasket, gala lírico-coral, teatro con ‘Losers’ y discoteca con Oihan Vega; para el domingo 24, está prevista la ‘Marcha a Zierbena’, visita guiada al Agurtza, visita a las fortificaciones, mercadillo solidario, manualidades infantiles, pasacalles de los grupos de danzas, alarde txiki, kalejira de gigantes, campeonato de pelota, bailables y actuación infantil con Potxin eta Patxin.

El lunes 25 y martes 26 continuará el mercadillo solidario y para el viernes 29 habrá presentación del proyecto solidario ‘#Agertxopirata’, concierto intercultural, fanfarria y concierto de Subversión X; el sábado 30 de nuevo se podrá disfrutar de visitas al Serantes y al Agurtza, batukada, dantza plaza, el Gran Concierto de Primavera, romería y verbena; y para el 1 de mayo, más visitas al Agurtza y a las fortificaciones y bailables. 

En definitiva, una completa programación para todos los públicos. 

Regresan las fiestas de San Jorge con actividades para todos los públicos