Más de 40 menores tomarán parte en la ‘V Muestra de Teatro Escolar’

muestra teatro escolar santurtzi
Varias alumnas, durante una ‘Muestra de Teatro Escolar’ en una edición anterior

Los niños pondrán a prueba sus dotes artísticas, primero ante el alumnado de los colegios inscritos y, posteriormente, en un acto abierto a todo el público de Santurtzi, con entrada libre

Más de 40 menores tomarán parte en la ‘V Muestra de Teatro Escolar’

El lunes 23 de mayo se va a celebrar en el SKA la ‘V Muestra de Teatro Escolar’, organizada por la Asociación de Teatro Encrucijada con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Más de 40 escolares de entre 8 y 16 años pondrán a prueba sus dotes artísticas y subirán al escenario para hacer las delicias de todos alumnos de aquellos colegios que se hayan inscrito como asistentes.

Asimismo, el sábado 28 de mayo, la muestra se abrirá a todo el público de Santurtzi con entrada libre hasta agotar localidades. Serán cuatro espectáculos con integrantes de diferentes edades, que a lo largo de cuatro horas llenarán de magia el escenario del SKA. Se programarán en ambos días en los siguientes horarios: de 9:30 a 10:30 horas, ‘Noche de chicas’ (8 a 10 años); de 10:30 a 11:30 horas, ‘Encerrados en el Museo’ (10 a 13 años), de 11:30 a 12:30 horas, ‘Historia de un aeropuerto’ (12 a 16 años), y de 12:30 a 13:30 horas, ‘Atrapado, no soy diferente, no soy un tabú’ (12 a 16 años).

Esta muestra ‘postcovid’, va a permitir recuperar el escenario en su totalidad (el año pasado se mantuvo la actuación abierta al público, pero se suspendió la muestra dirigida a los colegios). “Espero que sea la Muestra de la normalidad y de la consolidación del proyecto a medio-largo plazo”, señala Jesús López, presidente de Teatro Encrucijada. “En el año 2020, tuvimos que suspender la Muestra y realizar talleres on line durante lo más crítico de la pandemia; en el año 2021 recuperamos el ritmo de trabajo y el año 2022 hemos contado con el compromiso y complicidad de todos los alumnos para volver con más fuerza”, añade.

Confianza
Los escolares afrontan el evento con algo de nervios, si bien el teatro les ha dado herramientas para que se suelten y tengan más confianza en sí mismos. “Trabajar en equipo y socializar el esfuerzo es sin duda lo más importante en el proceso de formación del niño. Lo primero es ser persona y, conseguido esto, es fantástico ver sus dotes artísticas y la capacidad que tienen para sorprender al público”, explica Jesús López.

Teatro Encrucijada busca con sus talleres consolidar la presencia del teatro en las actividades extraescolares de los colegios y permitir que sea una actividad accesible a todos los alumnos. “La experiencia escénica es irrepetible y marca profundamente la personalidad del niño. Queremos que todos los escolares tengan la oportunidad de vivir ese proceso creativo”, recalca el presidente de las asociación.

Así, entre los objetivos de Teatro Encrucijada se encuentran: acercar al alumnado que no tenga experiencia, de una forma amena y práctica, los distintos registros del sistema teatral; iniciarle en los códigos de la interpretación utilizando el juego creativo; desarrollar las características de desinhibición, autoconocimiento e integración; insertarle de forma activa en un grupo de trabajo, fomentando actitudes de comunicación y expresión; potenciar su creatividad y su imaginación; adquirir conciencia de su cuerpo, voz, respiración y concentración; incentivar su interés como espectador de teatro; y construir una visión más abierta y crítica de la realidad.

Más de 40 menores tomarán parte en la ‘V Muestra de Teatro Escolar’