Santurtzi se prepara para volver a disfrutar de sus carnavales marineros

carnavales santurtzi 2022
El Gran Desfile partirá a las 19:00
La localidad retomará su cita con el Gran Desfile el próximo 5 de marzo, mientras que este mismo viernes los niños disfrutarán de ‘diskotxiki’ y camas elásticas tras celebrar Carnaval en los colegios
Santurtzi se prepara para volver a disfrutar de sus carnavales marineros

Santurtzi retomará su cita con el Gran Desfile el próximo sábado 5 de marzo. Será a las 19:00 horas, con un recorrido que partirá del Parque de la Sardinera, pasando por las calles Itsasalde y Vapor Habana, para finalizar en el Parque Gernika, donde se realizará la entrega de premios, a las 21:30 horas. En este mismo lugar, desde las 20.00 y hasta las 23.00, habrá una discoteca que amenizará la tarde para todos los públicos.

“Han sido dos años en los que hemos tenido que cancelar actos culturales y sociales, y aunque hemos mantenido oferta cultural durante este tiempo, adaptándola a las medidas oportunas de cada momento, aún nos quedan cosas por retomar e incluir en la agenda, como en este caso, los Carnavales Marineros”, apunta la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. 

“Nuestros carnavales siempre han sido una cita obligada en el calendario, acogiendo a mucha gente de municipios del entorno, y así nos gustaría que volviera a ser. Además, los y las txikis también tendrán su particular fiesta. Sabemos que son uno de los colectivos que más restricciones han sobrellevado y para ellos y ellas hemos organizado algo especial”, añade.

Por su parte, el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi, especifica que “pueden tomar parte de esa Bajada de Carnaval todas aquellas personas que lo deseen, sean o no de Santurtzi, sin límite de edad y que deseen contribuir con sus disfraces a crear un ambiente alegre y colorista, tanto en las categorías de grupo (a partir de cuatro personas) como individual. La creatividad y el ingenio son característicos de esta cita y estamos seguros de que así volverá a ser”.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 1 de marzo, a través de la página web del Serantes Kultur Aretoa, www.serantes.com o en la Casa Torre Jauregia, en la calle Sabino Arana, 5, de lunes a sábados, en horario, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Las personas inscritas deberán acudir a recoger los dorsales el mismo día 5 de marzo en la Casa Torre, donde los grupos participantes compuestos de 15 o más miembros podrán recibir una dieta de 50 euros, disponiéndose de un máximo de 30 dietas, que serán entregadas, según orden de inscripción.

“Para ir calentando motores, y teniendo en cuenta que el viernes 25 los y las txikis celebrarán carnavales en sus gelas, ese mismo día, en horario de 17.00 a 21.00 horas, celebraremos la diskotxiki ‘Egin dantza’ y habrá camas elásticas. Va a ser una buena ocasión para que, aprovechando los disfraces que lleven esos días a clase, puedan juntarse con más txikis en una celebración especial dedicada a ellos y ellas”, añade Ortolatxipi.

Premios
La relación de premios de la Gran Bajad se distribuirá de la siguiente manera: En la categoría de grupos, 1º premio, 1.000 euros y trofeo, 2º premio, 800 euros y trofeo, 3º premio, 700 euros y trofeo, 4º premio, 600 euros y trofeo, 5º premio, 500 euros y trofeo, 6º premio, 400 euros y trofeo, 7º premio, 300 euros y trofeo, 8º premio, 250 euros y trofeo, 9º premio, 200 euros y trofeo, 10º premio, 150 euros y trofeo, 11º premio, 100 euros y trofeo, y 12º premio, 100 euros y trofeo. En categoría individual, habrá un único premio de 200 euros y trofeo y, además, habrá un premio de 200 euros y trofeo al ‘Mejor Artefacto’ y 500 euros al ‘Especial Marinero’ para el mejor disfraz de temática marinera.

Santurtzi se prepara para volver a disfrutar de sus carnavales marineros