Abiertas las inscripciones para la décima edición del ‘Santurzine’

inscripciones santurzine 2022
El concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi, y el director del festival, Iñigo Cobo
El festival se celebrará entre el 6 y el 22 de octubre y, entre las novedades de este año, se encuentra la incorporación de EITB y la sección ‘Euskal Pantailak’, que pasa a ser competitiva
Abiertas las inscripciones para la décima edición del ‘Santurzine’

El ‘Festival de Santurtzi-Santurzine’ soplará las velas de sus diez años de vida entre el 6 y el 22 de octubre asentado como uno de los certámenes más reconocidos del panorama vasco y estatal. De cara a su décima edición, el Festival ha abierto las inscripciones para participar en sus cuatro secciones, todas ellas competitivas y con algunos cambios.

Las secciones ‘Santurtzi’ y ‘Estatal’ volverán a ser, una vez más, la base del ‘Santurzine’. La primera sigue estando ligada al municipio, por lo que será necesario que los trabajos presentados sean de menos de 15 minutos y que contengan, al menos, una escena que haya sido grabada en la localidad marinera. Estos se podrán enviar hasta el 18 de septiembre. Por su parte, la ‘Estatal’ reunirá cortometrajes realizados a partir del 1 de enero de 2021 y el plazo de entrega en este caso está abierto hasta el 24 de julio. Ambas secciones repartirán hasta 2.500 euros en premios.

Amnistía Internacional volverá a apoyar el festival con la sección ‘Ibiltariak’ que, en esta ocasión, programará cortometrajes y largometrajes en torno al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos: la libertad de expresión y el derecho de protesta. La inscripción está abierta hasta el 24 de julio. El responsable de elegir el Premio ‘Ibiltariak’ será, una vez más, un Jurado Joven compuesto por alumnado de institutos y universidad.

No será la única colaboración, ya que Euskal Pantailak dejará este año de ser de muestra para pasar a ser competitiva de la mano de EITB, quien otorgará 1.000 euros a la mejor obra de autores emergentes de Euskal Herria. Los trabajos pueden enviarse hasta el 14 de agosto. Además, EITB apoyará el ‘Foro de Creación de Santurzine Zine Lantegia’ con 500 euros al mejor proyecto en desarrollo.

Por otra parte, la sección ‘Kalean’, que mostraba realidades de sinhogarismo, desaparece tras varios años en el certamen. No obstante, lo que no deja de estar presente será el ‘Premio Kalean’. La asociación Bizitegi continuará ligada al festival otorgando este premio, sólo que a partir de ahora se entregará al mejor trabajo que trate la exclusión social de toda la edición, con un premio dotado de 500 euros.

Todas las bases del festival están ya disponibles en la página web del festival.

Guiños a la historia
Con motivo de los diez años de ‘Santurzine’, la edición de este año contará con varios guiños a la historia y a los participantes del festival. Asimismo, llevará a cabo varias actividades especiales en la programación que se irán detallando en los próximos meses.

Abiertas las inscripciones para la décima edición del ‘Santurzine’