Comercios Unidos de Santurtzi entrega hoy sus premios Sardina de Plata

A las 20:30 en la Cofradía de Pescadores
A las 20:30 en la Cofradía de Pescadores
Reconocerá la labor de nuestros vecinos más ilustres
Comercios Unidos de Santurtzi entrega hoy sus premios Sardina de Plata

Hoy 18 de julio a las 20:30 en la Cofradía de Pescadores, Comercios Unidos de Santurtzi celebra la entrega de premios “Sardina de Plata” para reconocer aquellas personas o entidades santurtziarras que más han difundido el nombre de esta Bonita Aldea. 

Este es uno de los actos mas queridos para la asociación “Comercios Unidos de Santurtzi” no solo por tener ocasión de reconocer la labor de nuestros vecinos/as mas ilustres, sino también por ser un momento de reunión de los comerciantes en ambiente festivo y de alegría. 

En esta edición, que es la 26ª, se van a entregar 4 Sardinas de Plata a las siguientes personas / entidades: 

Sardina de Plata: Ondiz Lekubarri 

Nuestra remera santurtziarra Ondiz Lekubarri, quien comenzó a dar sus primeras paladas a los 10 años tiene un palmarés increíble con más de 60 premios tanto de banco móvil como de banco fijo. 

El afán de superación es una de las características mas notables de Ondiz. Así se ha ido poniendo retos y los ha ido superando conformando un magnífico palmarés: campeona de Euskadi varias veces, 3 oros estatales y bronce en los europeos de 2011 en banco móvil. Y en banco fijo ha ganado dos Banderas de La Concha en 2015 y 2016 y la Liga Euskotren de esos dos años con San Juan y este verano se hizo con la Liga ETE y logró el ascenso a la máxima categoría del remo con la Donostiarra. 

En la última Copa Mundial de Remo que se ha celebrado en Rotterdam este mismo mes ha competido representando a España clasificándose entre las 12 mejores del mundo. Por todo ello, sin duda es una gran merecedora de nuestra Sardina de Plata. 

Sardina de Plata: Nerea Nevado 

Nuestra joven futbolista santurtziarra Nerea Nevado es una de las leonas del Atlhetic y campeona del mundo sub17 y por ello Comercios Unidos de Santurtzi quiere entregarle la Sardina de Plata. 

Nerea empezó a jugar a los 7 años en el equipo de futbol Santurtzi. Allí permaneció hasta los 14 años, siendo la única jugadora del equipo masculino en sus diferentes categorías. A los 14 años pasó al equipo femenino del Bizkerre y un año después fue fichada por el Athletic Club de Bilbao, equipo del que forma parte en la actualidad. 

La calidad de Nerea hizo que en 2018 fuera convocada a jugar el Mundial sub 17. En esta competición jugó un papel importante para que el equipo se alzara con la copa mundial. 

Sardina de Plata: Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi 

Estos galardones reconocen a aquellos que divulgan el nombre de Santurtzi y quien mejor que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi. Este último año la Oficina de Turismo ha hecho un trabajo increíble difundiendo el buen nombre de nuestra querida localidad marinera, atendiendo a más de 25.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que querían conocer Santurtzi y sus alrededores. 

Así mismo, también se otorgó este año a Santurtzi la renovación de la Q de calidad turística, un reconocimiento que no habría sido posible sin la gran labor de Arantza Garai y todo su equipo de la Oficina de Turismo. 

Sardina de Plata: La Casa de Galicia en Santurtzi 

La galardonada Sardina de Plata es para la asociación Casa de Galicia en Santurtzi que cumple 50 años. Cincuenta años en los que todos sus integrantes han promovido tanto la cultura gallega como la santurtziarra. 

La Casa de Galicia en Santurtzi comenzó siendo un centro de reunión y punto de encuentro de los emigrantes gallegos y sus descendientes. Con el tiempo amplió horizontes para crear una prolongación de Galicia en Santurtzi, hermanando a gallegos y no gallegos, y promocionar y difundir en nuestro municipio sus costumbres, leyendas y tradiciones, como el juego de la chave y el magostos, por citar algunos ejemplos. 

Desde 1979 y hasta su disolución en los años noventa por la marcha de parte de sus componentes, destacó el grupo Airiños Galegos que se encargó de mostrar otra faceta de la cultura gallega: la danza y la música. Tocaban diversos instrumentos, entre los cuales sobresalía la gaita. En 2007 resurge la banda de gaitas con el nombre Corxa Airiños Galegos Doce Albor. 

Es notable la vitalidad y visibilidad de la Casa de Galicia en Santurtzi en los últimos años. Organiza diversas actividades como la Feira das Letras Gallegas (en torno al 17 de mayo) desde 2014, ocasión en la que se da a conocer la vida y obra de un escritor premiado por la Real Academia de la Lengua Gallega. El programa de actividades suele incluir recitales, conferencias, danzas, etc. Además, celebra solemnemente el día del patrón, Santiago apóstol (25 de julio) y el citado magostos (en torno al 11 de noviembre, san Martín). 

En este mismo acto, se va a proceder la entrega de premios del I Concurso de Escaparates Marineros de Santurtzi.

Comercios Unidos de Santurtzi entrega hoy sus premios Sardina de Plata