Sólo los vehículos autorizados pueden acceder ya al Monte Serantes

acceso-vehículos-serantes
Bolardo en el acceso al Serantes

Tras la aprobación de la normativa a principios de año, recientemente se ha procedido a la instalación de las señalizaciones viarias y del sistema de cámaras de reconocimiento

Sólo los vehículos autorizados pueden acceder ya al Monte Serantes

Desde el pasado 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través del área de Seguridad Ciudadana, ha procedido a implementar el nuevo plan de acceso del tráfico rodado al Monte Serantes. Esta actuación ha venido precedida de la elaboración de un nuevo marco normativo, que entró en vigor a principios de este año, suponiendo una actualización de la señalización vial, así como la instalación de un sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas y de gestión de accesos. Estas cámaras serán las encargadas de activar un pivote retráctil que resulta imprescindible para la gestión de las entradas y salidas de los vehículos autorizados a este enclave natural.

Todo ello con el objetivo de proteger, mejorar y gestionar adecuadamente los accesos a este pulmón verde considerado como un factor crucial del patrimonio natural y que contiene un conjunto de edificaciones declaradas como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del Acceso y Circulación de Vehículos a Motor en el entorno del Monte Serantes, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha venido realizando las gestiones y comunicaciones pertinentes para que los vecinos que tengan terrenos privados en la zona tengan la correspondiente autorización.

Tarjetas acreditativas
El sistema instalado permite, a través del conjunto de cámaras instaladas al efecto, la lectura de las matrículas de los vehículos autorizados. Una vez que dichos vehículos accedan a la zona, deberán portar, en un lugar visible del mismo, la tarjeta identificativa que le habilita el acceso y la permanencia en la zona. Estas tarjetas acreditativas podrán ser supervisadas y comprobadas en cualquier momento por agentes de la Policía Local de Santurtzi.

Con el fin de facilitar la información pertinente y tratar de solventar dudas con respecto a la entrada en vigor de la nueva normativa, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha dispuesto la presencia de personal de seguridad en el punto de regulación y acceso al Monte Serantes.

A este respecto, la concejala del Área de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, señala que, tras la aprobación de la ordenanza a principios de año, ahora se han puesto en marcha acciones necesarias para “el control y la regulación del acceso de los vehículos a motor a una zona de acceso restringido que todos y todas debemos cuidar de manera especial. No solo estamos cuidando nuestro patrimonio natural, sino que además estamos dando una mayor seguridad al peatón y que este pueda disfrutar de manera segura de un espacio libre”.

Con esta acción también se ha mejorado el vial para el peatón dotando al inicio del ascenso al Serantes de una mayor luminosidad con la instalación de varias farolas, un nuevo acceso a través de una puerta de madera y un paso canadiense para que los animales no accedan al entorno urbano. Además, se ha colocado un contenedor para depositar la basura tras realizar la bajada desde el monte y, en unos meses, se dispondrá de un panel turístico que informará sobre actividades y acciones en el entorno.

Sólo los vehículos autorizados pueden acceder ya al Monte Serantes