Santurtzi reforzará la limpieza de sus calles implantando mejoras en el servicio

Se establecerá una mesa de trabajo para incorporar aportaciones
Se establecerá una mesa de trabajo para incorporar aportaciones
Las medidas pasan por ampliar las zonas de barrido, reajustar las rutas de recogida de contenedores o la retirada manual de hierbas
Santurtzi reforzará la limpieza de sus calles implantando mejoras en el servicio

El Ayuntamiento de Santurtzi implantará medidas de mejora en el servicio de limpieza municipal, un reajuste con varias medidas que redundará de manera positiva en el servicio a la ciudadanía.

En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, se reajustará el servicio para dar respuesta también a la demanda de las nuevas zonas creadas en el municipio, como son CLH, la Cantera o San Juan. “Tenemos nuevas zonas que se han ido creando en los últimos años, fruto de diferentes actuaciones en materia de vivienda protegida, por lo que tenemos que reajustarlo para dar respuesta a estos nuevos entornos, que suman alrededor de 800 viviendas nuevas, con sus consiguientes familias”, ha añadido.

En este apartado, algunas de las medidas que se incluirán, entre otras, son ampliar las zonas de barrido, reajustar las rutas de recogida de entornoe de contenedores, o la retirada manual de hierbas, debido a que haber dejado de utilizar herbicidas, por razones medioambientales, conlleva que estas se propaguen con mayor celeridad.

Una segunda medida que se verá modificada próximamente, con el fin de dar una respuesta más ajustada a la demanda existente será en el servicio de recogida de enseres a domicilio que el Ayuntamiento ofrece de forma gratuita, el cual se va a ampliar pasando a ofertar esta recogida a diario, duplicando la actual frecuencia. “Hemos detectado que hay gente que no respeta estas recogidas, ni los servicios complementarios como los Garbigunes, y tira los muebles sin respetar las fechas programadas, por lo que muchas veces derivamos recursos de la limpieza del día a día a recoger lo que algunas personas depositan en la calle de manera incívica”.

A esta nueva medida se suma una batería de mejoras que también influirán en conseguir una mejora en la limpieza, si bien, “debemos seguir apelando, además de las medidas que pongamos en marcha, al civismo de las personas, para que la suma de todo dé los mejores resultados posibles”, ha añadido el edil.

Entre estas mejoras está la adaptación del servicio puerta a puerta de recogida de residuos a las necesidades de los comercios; la instalación de un mayor número de paneles para colocar cartelería, reforzando el servicio de retirada de carteles del resto de las zonas y dotando así de nuevos postes –se verán duplicados en número, hasta alcanzar las 50 unidades- para que asociaciones, colectivos o particulares del municipio que lo deseen puedan colocar su información o carteles de forma controlada; dotar de una mayor cantidad de papeleras, con el fin de que haya una en un entorno de 50 metros aproximadamente, “un objetivo que nos hemos planteado para favorecer la limpieza, ampliando el número total en un centenar, pasando de 750 a 850 por todo el pueblo”; y remodelar los entornos de contenedores para dar accesibilidad a todas las personas. “Con estas medidas, sumadas a campañas de concienciación, el equipo de Gobierno impulsará la responsabilidad que todos y todas tenemos para mantener nuestro pueblo en plenas condiciones”.

Para acometer estos cambios, y otros que puedan ser aportados por el conjunto de la corporación, “estableceremos una mesa de trabajo para posibles aportaciones que enriquezcan dichas medidas”, ha concluido Aresti.

Santurtzi reforzará la limpieza de sus calles implantando mejoras en el servicio