Santurtzi pone en marcha la figura de agentes de proximidad

La partida destinada al programa es de 179.000 euros
La partida destinada al programa es de 179.000 euros
Para el buen cumplimiento de las ordenanzas municipales
Santurtzi pone en marcha la figura de agentes de proximidad

El objetivo principal del Plan Local de Empleo es incentivar la actividad económica de Santurtzi mediante la creación de empleo, manteniendo un compromiso claro con los sectores de mayor dificultad para el acceso al mercado laboral.

Con este objetivo, y queriendo asimismo fortalecer y consolidar las relaciones con la comunidad y apoyar en sus funciones específicas a los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Santurtzi ha planteado para esta edición del Plan de Empleo, una experiencia piloto “para valorar la posibilidad de implantarlo con carácter permanente, mediante la contratación de un equipo de 12 personas que desarrollarán las funciones de agentes cívicos de proximidad”. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha detallado que este grupo de personas se encuentra desde hoy mismo en periodo de formación y próximamente comenzarán a desarrollar su cometido a pie de calle.

El servicio a realizar es el de apoyo permanente a la ciudadanía, favoreciendo la relación con las personas y la convivencia cívica, mediante la prevención y mediación. “Queremos que velen por el civismo y las normas de convivencia y que colaboren en actuaciones como custodiar servicios, instalaciones y dependencias municipales, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico con especial incidencia en la entrada y salida de colegios, o realizar labores de apoyo a la Policía Local”. Así, se hará especial esfuerzo en el cumplimiento de reglamentos, ordenanzas…

Desde el día de ho, estas 12 personas están dentro del Plan de Acogida, empezando por la formación, con una duración aproximada de una semana, donde se harán con los conocimientos, herramientas y técnicas de aplicación de las diferentes materias para un buen desarrollo de sus funciones, entre las que se encuentran concienciar sobre el cumplimiento de la ordenanza de animales, de limpieza o de vigilancia y control de tráfico, formación en desfibrilización automática de cara a poder actuar ante una emergencia cardiorespiratoria, vigilar parques y zonas infantiles…

La siguiente fase es la de incorporarse al desempeño de sus labores a pie de calle y el personal adscrito a este programa, denominado “Santurtziko Jagoleak”, serán distribuidos por turnos de trabajo de mañana y tarde.

“La última fase será la de seguimiento, para comprobar el nivel de funcionamiento y por último poder valorar si continuamos con la esta iniciativa piloto en nuestro pueblo o no, aunque a priori estamos convencidos de que será una buena medida que nuestros vecinos y vecinas acogerán de buena manera”, ha concluido la alcaldesa.

La duración de estos contratos, a jornada completa, será de seis meses y la partida destinada a dicho programa es de 178.924 euros.