Santurtzi licita el ascensor del Grupo Fontuso por un millón de euros

Santurtzi continúa mejorando la accesibilidad del municipio
Santurtzi continúa mejorando la accesibilidad del municipio
Será el undécimo elevador urbano de la localidad y se espera que sea una realidad para finales de este mismo año, unos trabajos que se complementarán con la urbanización de todo el entorno
Santurtzi licita el ascensor del Grupo Fontuso por un millón de euros

El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación las obras de construcción de un nuevo ascensor urbano, en este caso en el Grupo Fontuso. Se trata de la 11ª estructura de este estilo que se pone en marcha en las calles del municipio, y se espera que sea una realidad para finales de este mismo año. “Con este nuevo elevador, contamos ya con una decena de ellos desde que comenzáramos hace más de una década a mejorar la accesibilidad en nuestro pueblo con la instalación de este tipo de elementos y similares”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Además, la instalación de este ascensor traerá consigo la urbanización de todo el entorno, con mejoras integrales que harán que toda la zona quede renovada. Y es  que serán unos trabajos integrales de todos los servicios dentro del ámbito, que se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización de la zona. Cabe recordar que esta actuación, que supondrá un desembolso de prácticamente un millón de euros, viene después de que hace escasos meses se haya procedido a la adecuación del muro existente en la zona.

Tres paradas

Este nuevo ascensor conectará la trasera de Nuestra Señora de Begoña con el Grupo Fontuso en los números 1 y 2, con una parada intermedia a la altura del número 2A de la calle Sor Natividad Homedes. Salvará un desnivel de 7,77 metros de altura y contará con tres paradas, situadas la inferior y superior con la misma orientación, y la intermedia a 180º respecto a las anteriores. 

Además, se procederá a renovar las escaleras que comunican Sor Natividad Homedes con el Grupo Fontuso, y la licitación contempla, para el ámbito en cuestión, elementos como renovado mobiliario urbano, guías para carros en las tramadas de escaleras, redes municipales y no municipales y renovación de aceras y calzadas, incluyendo baldosa podotáctil, con el fin de que las obras den accesibilidad total al entorno.

Antonio Alzaga

Al margen de esta actuación, Santurtzi cuenta también en los presupuestos municipales de este año en materia de elevadores urbanos, con una partida de 100.000 euros para renovar el ubicado en Antonio Alzaga. Este ascensor, puesto en marcha en 2009, está sufriendo daños derivados del uso y del paso de los años. “Está teniendo averías de forma continuada, por lo que lo óptimo es proceder a la renovación de la maquinaria, para lo cual ya tenemos una partida consignada para este año”, añade Urkijo.

Santurtzi licita el ascensor del Grupo Fontuso por un millón de euros