Santurtzi impulsa la accesibilidad en la actividad comercial y turística

campaña impulso accesibilidad santurtzi
Presentación de la campaña ‘Ponte en mi lugar’
La campaña de carácter social ‘Ponte en mi lugar’ trata de sensibilizar sobre la importancia de seguir adaptando los establecimientos y las actividades a las personas con movilidad reducida
Santurtzi impulsa la accesibilidad en la actividad comercial y turística

El Ayuntamiento, en colaboración con ADISA, Santurtzi Gastronomika y Comercios Unidos, ha puesto en marcha la campaña ‘Ponte en mi lugar’, una iniciativa de carácter social con la que “pretendemos seguir construyendo un Santurtzi más inclusivo y amable para todos y todas”, señaló en la presentación la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

La iniciativa persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la oferta comercial y turística del municipio. “Aparentemente, puede parecernos que hablamos de una obviedad, de que todos y todas tenemos derecho a esta oferta en nuestro pueblo, pero si nos ponemos en su lugar, nos daremos cuenta de todas las dificultades que el colectivo tiene y en las que, como sociedad, debemos implicarnos”, añadió Urkijo. 

La eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad se ha convertido en uno de los grandes retos del urbanismo moderno y en el caso de Santurtzi, los comercios y establecimientos de hostelería se esfuerzan por mejorar su accesibilidad.

Así, un importante número de comercios, restaurantes y bares ha realizado un gran esfuerzo para adaptar sus locales a los parámetros de accesibilidad con el objetivo de ofrecer un servicio adaptado de calidad que mejora notablemente la satisfacción de la clientela y de quienes vienen a visitar Santurtzi.

Ayudas
En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con una línea de ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad de los establecimientos comerciales y turísticos, en la que se contemplan actuaciones que mejoren la accesibilidad de los locales. “Con esta campaña, se pretende sensibilizar y animar a aquellos establecimientos que aún cuentan con barreras para que puedan mejorar y adaptar su servicio, ya que eleva la calidad de atención a la clientela y le aporta al local un valor diferencial”, añadió el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Los establecimientos que se han ido adaptando y eliminando barreras para hacer sus negocios más accesibles a los usuarios con diversidad funcional lucirán un cartel en su local que les reconoce “esa empatía hacia el colectivo y el haberse puesto en el lugar de ellos y ellas”, remarcó.

Por su parte, el concejal de Turismo, Joseba Ramos, señaló que esta campaña se desarrolla “en la línea de las actuaciones que se vienen haciendo en materia de turismo, adaptando tanto los locales que dan servicio a cuantas personas visitan el pueblo, como las propias actividades que se ofertan, adaptadas para todo el mundo”.

Iñaki Blanco, miembro de ADISA, agradeció la colaboración institucional para poner en marcha esta campaña. “La consideramos muy importante porque, aunque en los establecimientos de nuestro pueblo, nos atienden de maravilla, queremos hacerlo como cualquier otra persona, accediendo al interior del mismo y en las mismas condiciones”.

Por su parte, Maite Tejerina, de presidenta de Santurtzi Gastronomika, señaló que “se trata de de empatizar, siempre se puede mejorar. Para estas personas, y para quienes llevan un carrito de bebé o de la compra, un centímetro de barrera es mucho y debemos ponernos en su lugar”.

Santurtzi impulsa la accesibilidad en la actividad comercial y turística