Santurtzi implantará el quinto contenedor a lo largo del 2018

Para acceder al contenedor será necesario contar con una llave
Para acceder al contenedor será necesario contar con una llave
El pleno de febrero aprobó una encomienda necesaria para que la Mancomunidad de Basuras gestione la llegada del quinto contenedor; se instalarán 75 unidades en las calles de la localidad
Santurtzi implantará el quinto contenedor a lo largo del 2018

Euskadi es una de las regiones donde más se recicla, pero aún así estamos lejos de cumplir los ratios que se exigen desde Europa. Las cifras marcan objetivos de cara al 2020 que se sitúan en reciclar el 60% de los envases, el 60% del vidrio, el 60% del papel y cartón y el 40% de los residuos en masa. Para el bioresiduo los porcentajes también se mantienen en el 60%. Sin embargo, a día de hoy solo cumplimos el objetivo en el vidrio y en los residuos en masa. Los porcentajes de reciclaje del papel se sitúan en el 50% a 10 puntos de lo previsto y el 20% en cuanto a los envases, 40 puntos por debajo. Pero la mayor distancia la marca el bioresiduo, ya que apenas se recicla el 3%, pidiendo llegar al 60% en dos años.

Para poder acercarnos lo máximo posible a dichas cifras el quinto contenedor llegará a los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea a lo largo de este año. Todavía no hay fechas sobre la mesa, pero sí que se presupone que se adquieran a lo largo de los próximos meses. Estíbaliz Olabarri, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Santurtzi informaba de la llegada de este nuevo tipo de recogida en próximas fechas. “En Santurtzi existen actualmente siete tipos de recogida de residuos dentro de la cadena de reciclaje: residuos en masa, envases, papel y cartón, vidrio, ropa, aceites y pilas y es verdad que siempre habíamos visto , o por lo menos abogado, por la necesidad de implantar el quinto contenedor, lo que la ciudadanía denomina como contenedor marrón, no solamente en Santurtzi, sino en Ezkerraldea y Meatzaldea.  Carecemos de este servicio, a excepción de una prueba piloto que se está llevando a cabo en Barakaldo y en Abanto-Zierbena”.

Los contenedores se instalarán junto a los contenedores actuales, en función de las necesidades de cada barrio. La llegada del contenedor vendrá acompañada de una campaña de concienciación, ya que, a diferencia de los demás residuos, el bioresiduo es muy sensible y productos no autorizados pueden llegar a contaminar todo el contenedor. En él pueden depositarse restos de frutas y verduras, posos de café o de te, servilletas sucias o tapones de corcho. Sin embargo, quedan fuera restos de carne cocinados o restos de aceite. 

Además, se hará entrega de unos contenedores de pequeño tamaño para cada hogar donde se podrán depositar los residuos dentro de unas bolsas especiales, compuestas por material biodegradable. Los contenedores marrones contarán con una cerradura, que se abrirá con una llave usual o una tarjeta electrónica, para que únicamente puedan depositarse dentro los residuos con las bolsas autorizadas.

La adquisición de los contenedores se llevará a cabo gracias a una subvención dispuesta a tal efecto por la Diputación Foral de Bizkaia. “El hecho es que Diputación ha abierto una subvención para la adquisición de contenedores de un millón de euros y la Mancomunidad va a solicitar la implantación global de este reciclaje entre otros para  el municipio de Santurtzi”, añadía Olabarri.

Los trámites de la llegada de los contenedores se realizarán de manera mancomunada con los municipios de Portugalete, Trapagaran y Ortuella y se espera que, t  ras la aprobación de dichas medidas en los plenos de los ayuntamientos comience la cuenta atrás para la llegada del quinto contenedor.

Santurtzi implantará el quinto contenedor a lo largo del 2018