Santurtzi identifica los espacios poco amigables para los mayores

espacios-poco-amigables-mayores-santurtzi
Los mayores quieren espacios en los que moverse con seguridad y facilidad

A través de unos formularios, este colectivo ha podido trasladar al Ayuntamiento sus percepciones en esta materia

Santurtzi identifica los espacios poco amigables para los mayores

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un proceso participativo que tiene como público objetivo a las personas mayores del municipio con el fin de identificar las zonas o lugares que, bajo la mirada de este colectivo, no resulten demasiado amigables debido a diferentes factores, como pueden ser la luminosidad, la accesibilidad o la afluencia de gente. Cabe destacar que esta iniciativa es una de las acciones que recoge el ‘Plan de Acción’ elaborado por el Consistorio en colaboración con el grupo motor del programa ‘Santurtzi Adeitsua Adinekoekin’.

“En 2018 el servicio de Igualdad dependiente del área de acción social ya realizó un estudio similar desde la perspectiva del colectivo de mujer. Por ello, ahora queremos ser conocedores de las zonas no amigables y mejorar así la calidad de vida de un colectivo tan grande e importante en Santurtzi”, explica la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera.

La campaña se va a dividir en dos acciones. Una, es una actividad intergeneracional en tres centros educativos del municipio, con alumnado de 1º y 3º de la ESO, es decir, de 12 a 14 años. Se trata de que cada uno de estos alumnos entreviste a una persona mayor de 65 años de su entorno, con el objetivo de recopilar información sobre la visión que tiene esa persona mayor acerca del municipio.

De forma paralela, desde el 20 de octubre hasta el 13 de noviembre se ha desarrollado un proceso participativo dirigido concretamente a las personas mayores del municipio. “Se ha habilitado un formulario a través del cual, las personas participantes han podido identificar las zonas o espacios de Santurtzi que no resultan demasiado amigables”, señala Carrocera.  Los formularios se van a poder completar de dos formas.

Santurtzi identifica los espacios poco amigables para los mayores