Santurtzi apuesta por el ahorro energético en las luces navideñas

luces-navidad-santurtzi
El Ayuntamiento de Santurtzi, con luces navideñas

Este año el Ayuntamiento ha colocado temporizadores para que durante la noche la iluminación no está encendida

Santurtzi apuesta por el ahorro energético en las luces navideñas

Santurtzi luce desde el día 9 de diciembre de la forma más navideña, continuando con la firme apuesta que el Ayuntamiento adoptó ya hace varios años con la instalación de leds en dicho alumbrado debido a el ahorro que conlleva, tanto económico como energético. La novedad de este año va a ser la colocación de unos temporizadores como medida de ahorro para que durante la noche la iluminación no este encendida.

El suministro eléctrico al alumbrado navideño se realiza desde el alumbrado público, con lo que se reducen costes al eliminar múltiples contratos provisionales. El inconveniente es que, a priori, el horario de funcionamiento coincidiría con el del alumbrado normal como en anteriores años. Para evitarlo, se intercalan con los adornos temporizadores (y otros elementos auxiliares y de protección) que cortan el alumbrado navideño al cabo de un tiempo establecido.

Los encendidos coinciden con el alumbrado público, que es variable cada día, siendo en las fechas de funcionamiento del alumbrado navideño aproximadamente entre las 17:36 y las 17:53. Los temporizadores se programan para que corten el alumbrado navideño al cabo de 6 horas y 25 minutos, por lo que el mismo funcionará según cada día hasta hora en la franja entre las 00:01 y las 00:18.

En relación a la función de los temporizadores, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Albaro Aresti, explica que “hemos considerado que este sistema es más económico porque conjuga, por una parte, los beneficios de no tener contratos de suministro adicionales, buenos precios de energía y reducción de horario, empleando un sistema, que si bien no es el más preciso, es el más económico de implantar y suficiente para el objetivo marcado de tener una reducción de consumo y coste eléctrico considerable”.

Adornos
“Este año contamos con un convenio de colaboración con el CIFP San Jorge con el fin de que el alumnado de los ciclos formativos realice proyectos de ámbito sostenible e innovador y han instalado cuatro adornos”, añade Aresti.

En total se han puesto más de 100 adornos de diferentes modelos decorativos, colocados en las farolas y también arcos de las calles y barrios del municipio. Además, tres de ellos son tridimensionales.

Como todos los años también se han colocado guirnaldas en palmeras y árboles del parque Santurtzi y parque Gernika, en la Secuoya, en las palmeras que hay en la Residencia, en la rotonda Kabieces, así como y pascueros en las 80 farolas clásicas de la zona centro. Además, hay iluminación en el Ayuntamiento y en la Casa Torre.

Santurtzi apuesta por el ahorro energético en las luces navideñas