Santurtzi acoge 25 plazas residenciales para personas con enfermedad mental

Se les prestará un servicio orientado a mejorar sus capacidades personales y relacionales
Se les prestará un servicio orientado a mejorar sus capacidades personales y relacionales
El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación ha puesto en marcha este servicio en el edificio de la Casa del Mar, donde ya han comenzado a ser atendidas 12 personas de este colectivo
Santurtzi acoge 25 plazas residenciales para personas con enfermedad mental

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) dependiente Acción Social, ha abierto en Santurtzi, de la mano del departamento de Salud del Gobierno Vasco, 25 nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental crónica.

Las plazas residenciales para atender a este colectivo suman este año 44 más: las 25 habilitadas en el centro de Santurtzi y otras 19 que se crearán durante este ejercicio. Con ellas, Bizkaia alcanzará las 392 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental en todo el territorio.

Para Sergio Murillo, la ampliación del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones refleja la voluntad inequívoca de ambas instituciones por avanzar en servicios sociales de garantía pública. Hay, además, un trabajo técnico ingente detrás de todas estas materializaciones que sólo tienen un foco: la mejora de los apoyos para la participación y calidad de vida de las personas de Bizkaia con problemas de salud mental, ha concluido Murillo.

Covid

Las nuevas plazas sociosanitarias de Santurtzi se ubican en el edificio de la Casa del Mar de la localidad, que el año pasado se convirtió durante un mes en un recurso asistencial para personas mayores positivas por Covid-19 tras su alta hospitalaria, pero a quienes su situación de fragilidad les impedía retornar a su domicilio de manera inmediata.

Un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos del Instituto Foral de Asistencia Social ,apoyados por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, atiende ya en este centro, desde mediados del mes de abril, a 12 personas con enfermedad mental crónica que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual.

En este centro se presta una atención orientada a mejorar las capacidades y habilidades, personales y relacionales de las personas usuarias, con el fin de favorecer su desarrollo personal, su integración y participación en el entorno, y, en general, mejorar su calidad de vida.

En próximas semanas, este recurso continuará recibiendo personas usuarias de manera paulatina hasta completar la totalidad de las plazas.

Red foral de centros para las personas con enfermedad mental

Con la incorporación este año de 44 plazas más, Bizkaia contará con 435 plazas de atención diurna y 392 plazas en viviendas con apoyos y centros residenciales. El Gobierno Vasco, mediante el Departamento de Salud, cofinancia la prestación sanitaria de estas plazas.