Santurtzi aborda la renovación del primer tramo de la calle Iparragirre

Esta primera fase mejorará 
el tramo entre el inicio
de la vía y su confluencia
con la calle Itsasalde
Esta primera fase mejorará el tramo entre el inicio de la vía y su confluencia con la calle Itsasalde
Los trabajos ya han salido a licitación por un importe de 855.000 euros y se actuará sobre una superficie de 4.028 metros cuadrados, con una reforma donde primará el carácter peatonal
Santurtzi aborda la renovación del primer tramo de la calle Iparragirre

El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación las obras de mejora que próximamente se pondrán en marcha en la calle Iparragirre, en el tramo comprendido entre el comienzo de esta vía y la confluencia de la misma con la calle Itsasalde. 

“Debido a la compleja y costosa ejecución de estos trabajos, el proyecto de mejora de toda la calle Iparragirre se llevará a cabo en fases diferenciadas y ahora vamos a acometer el primero de los tramos”, explica la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien añade que “en esta primera fase, actuaremos en una superficie de alrededor de 300 metros lineales, en el tramo que comienza en el número 2 de Iparragirre”, unas obras que comenzarán este año, una vez se adjudique definitivamente el proyecto, y se extenderán hasta el próximo año 2022.

Entre los trabajos a realizar, se encuentran la reposición del total de la calzada y aceras; renovación de la red de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, etc.; mejoras en materia de accesibilidad y seguridad para peatones; y colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, jardineras y papeleras. En definitiva, se trata de una obra que afectará a todos los servicios de la calle, sobre un área de actuación de una superficie de 4.028 metros cuadrados. Además, se pretende potenciar el uso peatonal, eliminando las barreras arquitectónicas existentes mediante la disposición de una plataforma única, e incluyendo superficies amuebladas, con zonas ajardinadas y arbolado, ganando nuevos espacios de estancia para la ciudadanía. Asimismo, en la zona se contará con puntos para la recarga de vehículos eléctricos.

Sostenibilidad

“Va a ser una reforma pensada en el Santurtzi que queremos a futuro, con criterios de eficacia y sostenibilidad, y primando el carácter peatonal de la zona, con un mayor espacio destinado al de las personas, ordenando el espacio urbano de una forma más amable y eficiente, incluyendo zonas verdes y arbolado, con menos zonas duras, y adaptando los espacios públicos con criterios de accesibilidad, proyectando recorridos peatonales más amplios y disponiendo una plataforma única, eliminando bordillos y escalones”. Se refiere la alcaldesa a que la actuación se llevará a cabo teniendo en cuenta los estándares de urbanización del municipio, pensado y poniendo a las personas en el centro de cada actuación.

“Fue un compromiso que adquirimos con los y las vecinas de la zona y estamos ante una inversión que resulta prioritaria dentro de los trabajos a ejecutar en nuestro pueblo, afrontando una reforma integral”, añade. Unos trabajos para los que el Consistorio cuenta con una partida de 855.000 euros procedentes de los presupuestos municipales.

Santurtzi aborda la renovación del primer tramo de la calle Iparragirre