El proyecto empresarial “El niño valiente” ha sido galardonado con el primer premio del 10º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera

Foto grupal de los ganadores
Foto grupal de los ganadores
Se han repartido 8.500 euros en premios
El proyecto empresarial “El niño valiente” ha sido galardonado con el primer premio del 10º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera

Muskiz ha acogido este año la 10ª edición del Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera y, por ello, la entrega de premios del mismo. La citada entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Meatzari Aretoa, un acto al que ha acudido numeroso público.

El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de los nueve municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, como son, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto- Zierbena; Borja Liaño, alcalde de Muskiz; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Josu Bergara, alcalde de Sestao; y Xabier Cuéllar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran. Asimismo, también han acudido los diferentes concejales de empleo como responsables de Inguralde Barakaldo y los Behargintzas de Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zona Minera.

Borja Liaño, anfitrión del acto, se dirigía al público felicito a las personas “personas emprendedoras, con iniciativa y con ganas de aprender nuevas cosas”. Liaño quiso remarcar dos aspectos: “primero recordar que hoy estamos aquí de la mano de la Comarca, de los distintos Ayuntamientos de la Comarca, tanto de Ezkerraldea como Meatzaldea y de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia que en su momento hicieron hincapié en que los jóvenes de todos nuestro entorno pudieseis crear ideas novedosas”. En segundo lugar destacó la alta participación con alrededor de “250 personas las que habéis presentado proyecto, enmarcados en los  150 más o menos proyectos y de esos 150 son 35 los que habéis llegado a la fase final. El esfuerzo que hacéis es un esfuerzo importante y como datos podríamos decir que a lo largo de estos distintos años de participación en este concurso de ideas, este es ya el décimo, han sido 100 empresas las que se han creado como consecuencia de estos concursos”.

Entre los objetivos que ha perseguido este concurso cabe destacar acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, así como potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca y apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona, mejorando el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía y difundiendo el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.

Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, que estuviera empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a los Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, y que presentaran ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.

El plazo de entrega de ideas empresariales finalizó el pasado 12 de abril de 2018 y los proyectos recibidos han sido 187 ideas de negocios que han implicado a un total de 259 personas, de las que 157 son mujeres y 102 hombres. De ellas, el jurado del certamen ha seleccionado 35 proyectos, entre los que se repartieron los premios de esta edición valorados en 8.500 euros. 

Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, hizó entrega del primer premio, galardón dotado con 1.000 euros, a la idea “EL NIÑO VALIENTE” presentada por: Yeray Romero Villarragut - Alba Flores Flecha - Yolanda González Sánchez - Raquel Ballester Alonso de Portugalete. Se trata de cómics dirigidos al mundo infantil (Niños entre 6 y 12 años) que padece algún tipo de enfermedad para que, mediante ellos, entiendan su enfermedad  y cómo afrontarla.

El segundo premio dotado con 800 euros, lo ha entregado Xabier Cuellar, alcalde de Trapagaran, para el proyecto “SISTEMA CEAM” idea de Jorge Alba Carrón de Sestao, que trata de control de espacios de aparcamiento municipal para que los conductores sepan las plazas libres en los diferentes aparcamientos municipales en todo momento.

El tercer premio, dotado con 700 euros, entregado por Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena ha sido para AZPI GORRI ENKARTERRIETAN. Empresa que busca la recuperación de la raza de cabra Azpi Gorri mediante su uso para la limpieza y desbroce de terrenos, elaboración productos lácteos, venta de cabritos y granja escuela. Presentada por Bittor Arribas Clerencia de Abanto – Zierbena.

Los accésit locales –cuatro por Behargintza representado- dotados con 300 euros cada uno han sido los siguientes:

Por ZONA MINERA: 

1º accesit entregado por  Borja Liaño, Alcalde de Muskiz:  

1º CHAIR´S FANTASY: Rediseño personalizado de sillas de ruedas tradicionales  para motivar a los/las usuarios/as.

Del Centro de Formación Somorrostro: Natalia Martínez Diaz y Jon Mikel Valcarcel Ortega

2º accesit entregado por Saulo Nebreda, Alcalde de Ortuella:

2º ESPERA SIN ESPERAR: App para tener al alcance el marcador de turnos de la carnecería y pescadería del supermercado, para no tener que estar esperando.

Del Colegio San José de Calasanz: Olatz Tueros Freire y Sandra Rey Izquierdo  

3ª accesito entregado por Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto-Zierbana:

3º SUPERMERCADO SUPERCERCANO: Supermercado 100% accesible para todos y todas los cuidadanos/as , en especial para discapacitados/as. De Ziortza del Olmo Zorrilla. Recoge….

4º accesit entregado por  Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran:

4º SKN ADDITIVE: Fabricación aditiva de modelos de fundición mediante impresoras 3d.

Del Centro de Formación Somorrostro. Iskander Diez Peña

El proyecto empresarial “El niño valiente” ha sido galardonado con el primer premio del 10º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera