Presentado el futuro tramo de bidegorri entre Mamariga y El Villar

bidegorri-santurtzi
La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, e Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, en la presentación

Consiste en un kilómetro de recorrido, en el que la Diputación realizará una inversión de 2,7 millones de euros, y que completará la conexión entre Santurtzi y el carril bici de La Arena

Presentado el futuro tramo de bidegorri entre Mamariga y El Villar

Recientemente ha sido presentada la tercera fase del bidegorri Santurtzi–La Arena, que discurre entre los barrios de Mamariga y El Villar. Con este último tramo, de 1.090 metros de longitud, se completará el recorrido ciclable entre el núcleo urbano de Santurtzi y el bidegorri de La Arena, en Sanfuentes (Abanto-Zierbena).

Una vez se ha aprobado el proyecto constructivo de la nueva senda ciclopeatonal, la Diputación Foral licitará su construcción, con un presupuesto base de ejecución de 2,7 millones de euros y un plazo de 14 meses para completar los trabajos.

La alcaldesa de Santurtzi, Ain-tzane Urkijo, pone en valor el trabajo llevado a cabo durante estos últimos años de la mano del ente foral, “consiguiendo no solo ser parte de la red ciclable de Bizkaia, sino ampliando, de forma paulatina, los kilómetros y las zonas de nuestro municipio conectadas por bidegorris”.

“Considerábamos muy importante que Santurtzi dispusiera de esta infraestructura con la que impulsar la movilidad, el ocio y los hábitos saludables. Y desde hace unos años no solo hemos conseguido impulsarlo, sino que nuestra apuesta por la sostenibilidad ha ido en aumento, con nuevas medidas complementarias en materia de movilidad, como puede ser también la inclusión de nuestro pueblo en el programa ‘Bizkaibizi’ que dentro de poco será realidad en muchos municipios”, añade la primera edil de Santurtzi.

El nuevo itinerario ciclista y peatonal comienza en la calle Vallejo, en el barrio Mamariga, y discurre en la mayor parte de su recorrido paralelo a la autovía del Puerto (N-644) hasta llegar al barrio de El Villar, junto a la residencia municipal. En este punto conecta con las dos fases ya ejecutadas y puestas en servicio en 2020.

La sección del nuevo bidegorri será de 4,5 metros, un metro más ancho, por lo tanto, que los dos tramos ya ejecutados. En esa plataforma estarán perfectamente diferenciadas la banda de circulación ciclista, de 2,5 metros de anchura, y la de peatones, de dos metros.

Como elemento destacado en la construcción de esta tercera fase se plantea una pasarela de tres vanos y 72 metros de luz para salvar una vaguada por la que discurre una obra de drenaje de la autovía. Así mismo, para el sostenimiento de la nueva plataforma, se requiere la ejecución de cinco muros que suman en total 264 metros de longitud y una altura máxima de 5 metros.

Al igual que en otras actuaciones desarrolladas por el departamento foral, en la construcción de esta senda ciclable se aplicarán criterios de innovación y sostenibilidad. Las más destacadas son el uso de áridos siderúrgicos de acerías de horno eléctrico en el pavimento y la instalación de luminarias alimentadas con energía solar. Estas luminarias se instalarán con un intervalo de 27,5 metros, garantizando la iluminación de todo el recorrido del bidegorri.

Presentado el futuro tramo de bidegorri entre Mamariga y El Villar