La Policía Local de Santurtzi recibe formación en materia cardiorrespiratoria

formacion-policia-santurtzi-cardiorrespiratoria
Presentación de los nuevos desfibriladores

Además de estos cursos, el Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores para los coches patrulla

La Policía Local de Santurtzi recibe formación en materia cardiorrespiratoria

Ante una parada cardiorrespiratoria, una rápida intervención con un desfibrilador puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida. Por esta razón, el consistorio quiere hacer de Santurtzi un pueblo cardio protegido, algo a lo que contribuirá la nueva iniciativa presentada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia López Bahamonde.

Tras diversas reuniones mantenidas entre los distintos responsables de la Policía Local y de la DYA, con la participación de sus respectivos técnicos de formación, se ha diseñado un plan de formación específico para que la Policía Local de Santurtzi pueda realizar una rápida intervención y se disponga de los conocimientos necesarios. Cabe destacar que en el municipio se cuenta con un total de 18 desfibriladores, situados algunos de ellos en edificios municipales. Además, el Consistorio ha adquirido recientemente cuatro nuevos desfibriladores para los coches patrullas y que estos puedan dotar de este dispositivo de forma inmediata.

“Hay que partir de la base de que los agentes de policía ya cuentan con una sólida formación realizada en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y ahora se ha determinado un módulo formativo complementario para la practica de aspectos tales como conceptos básicos de reanimación cardio pulmonar, actuaciones ante perdidas de conocimiento o casos de epilepsias”, señala Sonia López.

Estos cursos se están impartiendo por parte de Iñaki Ibáñez, responsable de la Escuela de Formación de la DYA, y se van a realizar en las propias dependencias de la Policía Local, tanto en los turnos de mañana como de tarde.

Formar al 100%

A este respecto, López explica que “en una primera fase se han determinado 20 acciones formativas, para dar soporte a los diferentes turnos de trabajo existentes, estando prevista una segunda fase formativa, de cara a lograr el objetivo de formar al 100% del personal policial”.

Los agentes participantes en estos cursos recibirán una certificación acreditativa de la formación realizada, expedida por la DYA, la cual quedará registrada en su ficha personal.