El Equipo de Gobierno de Santurtzi presenta un presupuesto de 75 millones
Las cuentas para 2024, “centradas en las personas, la promoción económica y la transformación de Santurtzi”, se encuentran en fase de recogida de aportaciones para encontrar el apoyo necesario
Después de meses de trabajo, Santurtzi cuenta con su proyecto de presupuestos para 2024, un documento que ya ha sido entregado en la Comisión de Economía y Hacienda a los diferentes grupos políticos, de cara a recoger sus aportaciones y con el objetivo de que las cuentas puedan ser aprobadas en el pleno del mes de junio. En palabras de la alcaldesa, Karmele Tubilla, las cuentas “siguen mostrando el rigor que siempre nos ha caracterizado, poniendo en el foco principal lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos”.
Este presupuesto asciende a 75 millones de euros, incluida la Residencia Nuestra Señora de Begoña, de los cuales 70,9 corresponden al propio Ayuntamiento; un incremento de aproximadamente un 10% con respecto a 2023. En este sentido, Tubilla explica que “el incremento se ha debido, fundamentalmente, a cuatro aspectos: el aumento en 550.000 euros para la partida destinada al personal municipal para una mejor atención ciudadana; el incremento en 1,6 millones en la cuantía destinada a los servicios públicos (como ampliaciones en el contrato de limpieza, en el de las BAI’s o en los servicios de la Mancomunidad de Ranzari); un millón de euros para los préstamos solicitados en 2021; y un aumento en la aportación de Udalkutxa. Al respecto, Santurtzi recibirá 36.133.626 euros por parte de la Diputación, un aumento del 15%.
“Siempre elaboramos las cuentas desde un punto de partida realista, siendo conscientes de lo que tenemos y de lo que necesitamos. Nuestra prioridad es poner en el centro a las personas, trabajando en actuaciones que estén encaminadas a que la ciudadanía quiera crear su proyecto de vida en Santurtzi”, añade Tubilla.
Recepción de enmiendas
En estos momentos está abierto un periodo de recepción de enmiendas. “Nuestra voluntad es mantener un dialogo abierto con todos los grupos políticos para hacer que, el que aprobemos, sea un documento lo más amplio posible y con el mayor número de aportaciones”, sostiene la alcaldesa. En palabras del Equipo de Gobierno, las cuentas están marcadas en dar el máximo apoyo a las personas, con más de 20 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan (fomento del empleo, apoyo al comercio y al turismo, residencia Nuestra Señora de Begoña, etc). 7 millones están dedicados, de forma exclusiva, a los Servicios Sociales, con especial atención al Servicio de Ayuda a Domicilio o a los Centro de Día.
Por otro parte, en el desglose del proyecto destaca la inclusión de 500.000 euros para presupuestos participativos y diversas transformaciones de mejora: Casa de las Mujeres (200.000 euros), primeros pasos del centro cultural Tinglado (500.000 euros), Centro de Interpretación del Serantes (750.000 euros), Centro de Ocio para la Juventud (500.000 euros), redacción del proyecto de regeneración urbanística del Grupo Nafarroa (50.000 euros), redacción del proyecto de la regeneración de San Juan (50.000 euros), mejoras en la vía pública (500.000 euros), nuevas zonas de estacionamiento (500.000 euros), ampliación de la red de bidegorris (115.000 euros) y mejoras en los espacios privados de uso público (100.000 euros).