El Pleno rechaza de forma unánime la expansión del Puerto por el Serantes

rechazo expansión puerto serantes
Vista panorámica desde el Monte Serantes

La moción aprobada se opone a este posible proyecto que “menoscabaría la calidad de vida de los vecinos de todo el entorno”

El Pleno rechaza de forma unánime la expansión del Puerto por el Serantes

El pleno de Santurtzi celebrado el 26 de mayo aprobó una moción presentada conjuntamente por PNV y PSE-EE sobre la apuesta del Puerto Autónomo para el desmonte del Serantes. Esta moción salió adelante por unanimidad con los votos de todos los partidos con representación: PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El texto hace referencia a que, ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre la propuesta para llevar a cabo esta expansión en el monte Serantes, el Ayuntamiento de Santurtzi “quiere manifestar su oposición y más contundente rechazo a esta actuación, que supondría un menoscabo importantísimo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, no sólo de Santurtzi, sino de todo nuestro entorno”.

A pesar de que la zona afectada no se encuentra dentro del término municipal, sino que pertenece al ámbito de gestión del Ayuntamiento de Zierbena, en declaraciones posteriores al pleno realizadas por el portavoz del Consistorio, Joseba Ramos, éste defendió que “el Serantes es el mayor bien natural que tenemos en la comarca. Es un enclave privilegiado, junto a la mar, y que le convierte en el gran pulmón verde de Ezkerraldea, por lo que en cuanto fuimos conocedores del asunto, trasladamos a la Autoridad Portuaria, en nombre del pueblo de Santurtzi, nuestra postura contundentemente contraria a la ejecución de este aberrante proyecto”.

Si bien la moción reconoce que el Puerto de Bilbao es un elemento tractor y dinamizador de la economía y del empleo, “ya hemos realizado grandes sacrificios, como entregar prácticamente toda nuestra línea de costa en aras del interés común y el beneficio para el desarrollo y progreso de nuestro entorno”, reza la misma.

El Pleno acordó dar traslado de esta moción aprobada a la Autoridad Portuaria, a la Diputación, al Gobierno vasco y al Gobierno de España.