La OMIC de Santurtzi recuperó 113.000 euros para los consumidores en 2020

Juan Andrades, concejal del área de Impulso Económico
Juan Andrades, concejal del área de Impulso Económico
Los sectores de las telecomunicaciones y del comercio, seguidos por las agencias de viajes, ocuparon una vez más los primeros puestos entre las reclamaciones y las consultas de los vecinos
La OMIC de Santurtzi recuperó 113.000 euros para los consumidores en 2020

Las telecomunicaciones y el comercio son las principales preocupaciones de los santurtziarras en materia de consumo, según se desprende de los datos recogidos durante 2020 en la memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi. También destacan las agencias de viajes, un sector que ha ascendido en cuanto a número de consultas el pasado año, motivado sobre todo por la anulación de paquetes vacacionales debido al Covid-19.

La OMIC de Santurtzi tiene como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo. Así, en este sentido, en 2020 se atendieron un total 3.262 consultas y 824 reclamaciones. El concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, señala que, en relación a años anteriores, en 2020 se incrementó el número de atenciones realizadas en la oficina. “Si realizamos una comparativa con los ejercicios anteriores, podemos afirmar que el pasado año casi duplicamos el número de consultas y hemos tenido un 50% más de reclamaciones que en 2019, motivado también por el cierre de Dentix”.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 3.262, siendo un total de 630 en el ámbito de las telecomunicaciones (19,31%), 462 por comercio (14,16%) y 388 por transporte (11,89%). Por su parte, en el apartado de reclamaciones, durante 2020 se tramitaron un total de 824, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, en telecomunicaciones (229 reclamaciones), el principal problema vino por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación. El segundo de los sectores fue el comercio y el tercero, en plena situación de anulación de paquetes vacacionales, las agencias de viajes.

Resoluciones favorables

De las 824 reclamaciones, 74 fueron hacia comercios santurtziarras y cabe destacar que los resultados indican que en el 48% de esas reclamaciones se alcanzó algún tipo de resolución favorable a la persona consumidora, habiéndose recuperado la cantidad de 113.019 euros en beneficio de estas y teniendo en cuenta que todavía quedan reclamaciones sin resolver.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento tramitó seis demandas por juicio verbal, de las que dos alcanzaron un acuerdo extrajudicial, tres obtuvieron sentencia estimatoria y una fue desestimada. 

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como indica Andrades, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se desarrollaron a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como han sido, en concreto, campañas relacionadas con el Covid, tratamiento de listados de morosidad, sensibilización con los derechos de la persona consumidora del comercio local, importancia de los hábitos de consumo sostenible, etiquetado o el concurso de microvídeos, dirigido a alumnos de los centros educativos de Santurtzi, así como diferentes charlas informativas.

La OMIC de Santurtzi recuperó 113.000 euros para los consumidores en 2020