La Oficina de Comercio triplicó en 2020 el número de consultas recibidas

Juan Andrades. concejal de Impulso Económico, en la presentación de la memoria de 2020 de la Oficina de Comercio
Juan Andrades. concejal de Impulso Económico, en la presentación de la memoria de 2020 de la Oficina de Comercio
Las líneas de ayudas y las subvenciones supusieron casi la mitad de las informaciones emitidas en un año marcado por la pandemia, en el que se pusieron en marcha numerosas campañas de apoyo
La Oficina de Comercio triplicó en 2020 el número de consultas recibidas

Con los objetivos de mejorar la competitividad comercial y la dinamización del sector, la Oficina técnica de Comercio de Santurtzi ofrece herramientas al los establecimientos para la mejora de su posición competitiva, con el fin de consolidar Santurtzi como un municipio comercialmente atractivo.

El pasado 19 de febrero, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, presentó los datos de la memoria del ejercicio 2020, un año especialmente duro para el sector, en el que el grueso de las consultas recibidas fueron relativas a las diferentes líneas de ayudas, programas o subvenciones destinadas al sector.

De esta manera, en 2020 se atendieron 719 consultas, habiéndose triplicado el número de las recibidas en años anteriores. “Las continuas actualizaciones en las recomendaciones para la prevención del Covid, la publicación de nuevas líneas de ayudas, la emisión de bonos, etc. han influido en el incremento de consultas”, desgranó Andrades. Así, la mitad corresponden a información sobre ayudas y subvenciones (362), mientras que otras consultas recurrentes han sido las dedicadas a animación comercial (221) y gestión del comercio (74).

En lo relativo a la mejora de la competitividad, se han desarrollado acciones de formación relacionadas, sobre todo, con las redes sociales y con todo lo derivado del Covid. Además, se han editado 46 boletines semanales, que son enviados a 425 establecimientos suscritos, con el fin de mantener informado a los comercios de todo lo relativo al sector.

A pie de calle, son muchas las actividades que desde la Oficina Técnica de Comercio se vienen desarrollando con el objetivo de dinamizar las calles y por tanto, los locales comerciales: decorar los escaparates con la campaña ‘Carnaval Marinero’, la ‘V edición de Dendak Kalean’, la campaña ‘Bono Uda STZ 2020’, la  campaña de Navidad ‘Opariak Santurtzin’, el ‘Concurso de Escaparates’ u ‘Oparipack Santurtzi’ son un ejemplo de cómo el sector dinamiza las calles.

También cabe destacar que, en colaboración con el Gobierno vasco, se realizó un proyecto de apoyo al emprendimiento comercial, que ha consistido en la publicación de la campaña ‘Lokal Irekia’ y en un plan de acompañamiento para la consolidación de siete nuevos comercios del municipio.

En todo lo relativo a la pandemia, se han puesto en marcha varias iniciativas, como la línea extraordinaria de ayudas, que supuso un desembolso de 309.750 euros (acogiéndose 528 autónomos y empresas) o la campaña ‘Bono STZ Uda 2020’, que derivó en un gasto inducido de 423.000 euros con la puesta en circulación de 16.900 bonos en 190 establecimientos participantes.

Asimismo, se han otorgado ayudas por valor de otros 58.500 euros para un total de 46 solicitudes dirigidas a ayudas de promoción para la mejora competitiva y a la promoción turística. “Todas estas acciones, unido a los programas de formación, a los proyectos de colaboración con otras instituciones, a la subvención a Comercios Unidos, etc. ha supuesto que realmente en este pasado 2020, prácticamente hayamos tenido que multiplicar por tres la asignación presupuestaria inicial que va directa, de alguna forma, a nuestro comercio”, concluyó Andrades.

La Oficina de Comercio triplicó en 2020 el número de consultas recibidas