Un nuevo mural en el puerto ensalzará una figura con arraigo a la mar

nuevo-mural-puerto-santurtzi
Los trabajos del nuevo mural ya han comenzado

El dibujo, que abarcará una superficie de 100 m2, ha sido encargado al artista Jon Mao y estará listo en unos meses

Un nuevo mural en el puerto ensalzará una figura con arraigo a la mar

En la última década, Santurtzi se ha volcado en ir recuperando su memoria histórica, con el fin de poner en valor el trabajo y la experiencia de cuantos dieron su vida por algo que a lo largo de los años fue forjando la forma de ser de un pueblo y sus vecinos.

En la última celebración de ‘Sardinera Eguna’, hace escasos días, Santurtzi descubrió una escultura que recordaba a las sardineras, un homenaje que se suma a los que durante los últimos años se han ido celebrando en reconocimiento a bogadores, rederas… “diferentes personas y colectivos a los que tanto debemos como pueblo y como sociedad. Han sido ellos y ellas quienes han marcado nuestra forma de ser, y nuestra identidad, y con estas acciones reconocemos y ponemos en valor todo lo que hicieron para que a día de hoy seamos y tengamos el pueblo que tenemos”, señala el concejal de Cultura, Danel Bringas.

Así, se ha decidido seguir profundizando en esta puesta en valor y se ha encargado la realización de un nuevo mural que da respuesta a una demanda de la ciudadanía a través de los últimos Presupuestos Participativos, pudiéndose disfrutar en unos meses de una figura muy importante de la mar. Se encontrará ubicado entre los murales ya existentes dedicados a bogadores (realizado en 2015) y a las rederas (en 2018), dando continuidad a los mismos.

También en esta ocasión el trabajo está siendo llevado a cabo por el artista santurtziarra Jon Mao. “No se nos ocurre mejor manera de homenajear a los nuestros que con un artista como es Jon Mao, que es, además, quien ha llevado a cabo los otros dos murales, captando en la totalidad de los trabajos la esencia de lo que queríamos plasmar”, añade Bringas.

Realizado también con la técnica de trencadís, muy similar al mosaico, tendrá una superficie de 100 metros cuadrados y 29 metros lineales de longitud. En palabras del artista, con este nuevo mural, en forma de ‘L’, duplicamos la superficie mural existente y le dotamos a la dársena del puerto pesquero de una luminosidad y amplitud muy notoria”.

Un nuevo mural en el puerto ensalzará una figura con arraigo a la mar