La iniciativa Órganos de la Ría visita el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

Fue una actividad organizada por la Sociedad Coral de Bilbao
Fue una actividad organizada por la Sociedad Coral de Bilbao
La iniciativa visitó los órganos del Palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club, y el del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi
La iniciativa Órganos de la Ría visita el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

Ayer miércoles, 10 de julio, el alumnado de órgano de la Sociedad Coral de Bilbao y todo aquel que deseó acercarse a este instrumento, que en total fueron más de ochenta personas, pudieron conocer dos ejemplares de órganos atribuidos a Melcher escondidos entre paredes emblemáticas del entorno de la Ría.

La actividad, que organiza la Sociedad Coral de Bilbao bajo el nombre de “Órganos de la Ría”, consiste en un paseo en barco por la ría de Bilbao, con la guía del aula de órgano de la Sociedad Coral de Bilbao y su profesora Miriam Cepeda, al tiempo que se recala en puntos en los que existen órganos. En los emplazamientos elegidos, se visita el instrumento y se interpretan, para los asistentes, diversas obras musicales.

Así, la actividad se inició a las 17.00 h en el Palacio de Ibaigane (sede oficial del Athletic Club) con la presentación de un órgano frecuentemente tañido por Jesús Guridi y cuya música volvió a hacer vibrar sus tubos cien años después.

Tras esta visita, los asistentes subieron a bordo de la embarcación Ibaieder rumbo al puerto de Santurtzi, dejando a su paso órganos como el monumental del Euskalduna o el de Las Mercedes, que fueron visitados en la primera edición de “Órganos de la Ría”.

Una vez atracados, a las 19.30 h los participantes llegaron a la segunda y última parada prevista, que no fue otra que la capilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Allí descubrieron el órgano que lleva poniendo música a sus misas desde 1925, con una vida más espiritual que la del modelo de Ibaigane.

La actividad, que finalizó a las 20:00 horas en el Hospital, cuenta con el apoyo de la Fundación Gondra Barandiarán, impulsora también del aula de órgano de la Sociedad Coral de Bilbao.