El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi enviará más de 16.000 euros al centro de salud africano de New Kru Town

ayuda san Juan de Dios Monrovia
Foto de familia de los representantes de Juan Ciudad ONGD y hermanos, profesionales y voluntarios del Hospital
 La cantidad corresponde a lo obtenido en la última edición de su Mercado Artesanal Solidario y por aportaciones periódicas de bienhechores, realizadas entre 2021 y 2022
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi enviará más de 16.000 euros al centro de salud africano de New Kru Town

El salón de actos del Hospital San Juan de Dios acogió recientemente la celebración de una jornada informativa sobre proyectos solidarios en la que intervinieron Gonzalo Sales, director de Juan Ciudad ONGD, y Eugenio Alonso, delegado en Euskadi de esta entidad, acompañados del Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios del Hospital. 

Durante el acto, se dio a conocer la cifra que este año enviará este centro hospitalario como ayuda al centro de salud de New Kru Town, ubicado en el barrio homónimo de Monrovia, la capital de Liberia y gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En total, se enviarán desde Santurtzi un total de 16.181 euros, obtenidos en la reciente edición del Mercado Artesanal Solidario del hospital, de la venta de papeletas para el sorteo realizado en el mercado, de la venta de aceite elaborado por los Hermanos de San Juan de Dios, y por bienhechores que, periódicamente, han ido aportando fondos durante los años 2021 y 2022.

Según declaró Gonzalo Sales, "hace ahora un año, se puso en marcha una campaña de micromecenazgo para ser capaces de financiar, desde el centro de salud de New Kru Town, un proyecto de cooperación al desarrollo como es del empoderamiento de 60 mujeres de este suburbio de la capital, Monrovia. Gracias a la iniciativa del Hospital, con la colaboración de la Obra Social de San Juan de Dios y Juan Ciudad ONGD, así como, posteriormente, al apoyo de diversas instituciones y, muy especialmente, de la red de amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, hemos sido capaces de poner en marcha esta iniciativa, que dota a estas mujeres de nuevas habilidades y conocimientos que repercuten favorablemente en el desarrollo comunitario de la zona".

El director de Juan Ciudad ONGD recordó que, "además de la pobreza reinante en el barrio de New Kru Town, ser mujer disminuye las oportunidades de lograr una renta suficiente para vivir. Por ello, aumentar el acceso al capital (recursos económicos) y mejorar el espíritu empresarial (emprendedor) entre las mujeres en edad de producción, es algo fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la obtención de una renta digna para sus familias y la mejora de la microeconomía del barrio".

El Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, agradeció "la enorme generosidad de tantas y tantas personas que nos han traído productos artesanales al Mercado Artesanal Solidario, así como las personas que han participado en su organización y gestión, y muy especialmente a las personas que han apoyado esta causa solidaria, bien adquiriendo los artículos artesanales del mercado, bien comprando la papeletas que se pusieron a la venta para un sorteo o bien adquiriendo el aceite artesanal que elaboran los Hermanos de San Juan de Dios en El Bercial de San Rafael".

El Hno. Mariano Bernabé destacó muy especialmente la solidaridad de "los bienhechores que, durante todo el año 2021 y lo que llevamos de 2022, han decidido donar, periódicamente, determinadas cantidades que han servido para completar un montante económico muy relevante, como son estos más de 16.000 euros, especialmente, en una coyuntura económica tan particular como la actual".

Por su parte, Eugenio Alonso, representante de Juan Ciudad ONGD en Euskadi, hizo hincapié en la importancia de la labor solidaria de la red de amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, un grupo que reúne en torno a las causas solidarias que apoya este centro sanitario a cerca de 800 personas de su entorno, constituyendo "una auténtica red de solidaridad en su entorno".

Durante el acto, en el que estuvieron presentes tanto profesionales como colaboradores del Hospital y miembros de la red de amigos, se proyectó un vídeo de la reciente estancia de Gonzalo Sales en New Kru Town. En el mismo, Wiliamena K. Blay, líder de la clase del programa de empoderamiento de las mujeres de New Kru Town, quiso "dar las gracias, en nombre de la comunidad, por el apoyo de Santurtzi. Dios les bendiga y les reconozca por empoderarnos".

El director de Juan Ciudad ONGD también transmitió a los presentes el agradecimiento del Hno. Peter L. Dawoh, director del St. Joseph's Catholic Hospital y del centro de salud de New Kru Town de Monrovia, por el apoyo en éste y en anteriores programas solidarios.

La conferencia también incluyó explicaciones de los programas de salud comunitaria que se llevan a cabo desde el centro de salud de New Kru Town, y de los diferentes proyectos de cooperación que desarrolla Juan Ciudad ONGD en ésta y en otras partes del mundo.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi enviará más de 16.000 euros al centro de salud africano de New Kru Town