Garbiker sustituye los 101 contenedores amarillos con los que cuenta Santurtzi

Uno de los nuevos contenedores instalados en las calles de Santurtzi
Uno de los nuevos contenedores instalados en las calles de Santurtzi
El nuevo modelo es metálico, lo que posibilita que sea más duradero, y su diseño incluye formas redondeadas y un tronco piramidal que facilita la recogida y la hace más eficiente
Garbiker sustituye los 101 contenedores amarillos con los que cuenta Santurtzi

La sociedad pública Garbiker sustituyó a finales de febrero los contenedores de envases en Santurtzi, instalando en las calles el nuevo modelo. Durante el proceso se cambiarán los 101 contenedores amarillos colocados actualmente en las diferentes zonas del pueblo, instalándose un total de 99 contenedores de cuatro bocas y otros dos de tambor, es decir, que habrá dos modelos de contenedor diferenciados por el tipo de sistema de apertura. Además, Garbiker está estudiando la solicitud por parte del Consistorio de implantar 15 contenedores adicionales. 

Estos nuevos contenedores tienen formas redondeadas y un tronco piramidal que facilita la recogida y la hace más eficiente. Están fabricados con acero al carbono con un porcentaje de entre el 20% y el 40% de acero reciclado, y, además, son 100% reciclables, por lo que son mucho más sostenibles que sus predecesores y un ejemplo de la aplicación de criterios de economía circular.

Asimismo, presenta otras ventajas: al ser metálico, tiene una vida útil más larga que los elaborados con materiales plásticos y resuelve dos problemas a los que se enfrentan otros tipos de contenedores, como el fuego y los vuelcos a causa del viento, ya que está construido con materiales ignífugos, y gozan de mayor estabilidad por su mayor peso y porque sus formas ergonómicas permiten la circulación del viento de manera fluida.