Finalizadas varias reformas en los centros Emilia Zuza y la EPA

Este año se han destinado en torno a 180.000 euros a las mejoras en los centros públicos
Este año se han destinado en torno a 180.000 euros a las mejoras en los centros públicos
Entre las elecciones de los presupuestos participativos se votó la opción de destinar nuevos recursos al mantenimiento y mejora de los centros de enseñanza públicos de Sansturtzi
Finalizadas varias reformas en los centros Emilia Zuza y la EPA

La competencia del mantenimiento y obras menores de los centros públicos de enseñanza recae en los propios ayuntamientos. Es por ello que cada año el consistorio santurtziarra destina una partida económica para reparar desperfectos, que este año ha sido de 80.000 euros. Sin embargo, este año la partida crecerá en 100.000 euros, ya que fueron los propios santurtziarras quienes optaron por dotar de nuevas inversiones a los centros en los presupuestos participativos. Las obras que se han ejecutado han afectado sobre todo a Emilia Zuza y al centro de la EPA. En cuanto a esta última, el presupuesto que se ha destinado a la mejora del centro ha sido de 31.000 euros, con la que se ha podido mejorar el entorno, varios problemas de accesibilidad, la electricidad y las ventanas del centro. 

Las acciones se han orientado a adecuar los accesos y salidas de la planta baja y de la primera, actuaciones que se llevaron a cabo en el mes de abril y que han supuesto un desembolso de algo más de 4.500 euros. Por otro lado, se han sustituido las ventanas de la biblioteca del centro y se ha revisado y adecuado la instalación eléctrica de todo el edificio, lo que ha supuesto un coste de 17.000 y de 10.000 euros respectivamente.

Otro de los centros en los que se han ejecutado varias obras ha sido el colegio público Emilia Zuza, donde se han invertido más de 36.000 euros. Por una parte, se han destinado 28.000 euros para la mejora exterior de juegos infantiles en el área preescolar. “El acceso a los columpios era muy inaccesible, y hemos acondicionado uno nuevo”, ha señalado el concejal de Cultura y Educación, Danel Bringas. “Al acabar con esto, acondicionaremos todas las zonas ajardinadas, con Ranzari, dejando todo el entorno renovado”. Además, a estos futuros trabajos de jardinería en la zona se sumarán los de acondicionamiento de los elementos infantiles, con una partida que el consistorio destinará próximamente para diferentes parques del pueblo.

Por otra parte, se ha dotado de un nuevo acceso al salón de actos de edificio, ya que con la reforma del centro, el acceso era complicado e inaccesible. “Con esta plataforma de accesibilidad exterior adaptada damos paso normalizado a la nueva sala de actos”, ha añadido Bringas.

Estos trabajos están contemplados dentro de la propuesta de mejora en centros educativos que salió resultante en las pasadas votaciones de Presupuestos Participativos, que preveían una total inversión de 100.000 euros en diferentes centros docentes. A esta partida elegida por la ciudadanía, hay que sumar la de 80.000 euros que el propio consistorio tiene en presupuestos municipales “para ejecutar mejoras en los centros públicos del pueblo y que se ejecutarán, como se viene haciendo en años anteriores, en periodo estival, para poder adaptar los trabajos a las vacaciones escolares, afectando lo menos posible a la vida escolar”, sin olvidar los trabajos de mantenimiento y mejora continuados realizados por las BAIS, así como las ejecutadas por el propio Gobierno Vasco.

Finalizadas varias reformas en los centros Emilia Zuza y la EPA