Finalizada la construcción de 90 pisos de alquiler social en San Juan

Ha supuesto una inversión de 12 millones de euros
Ha supuesto una inversión de 12 millones de euros
Se trata de 32 viviendas de protección oficial y 58 alojamientos dotaciones edificados por el Gobierno vasco, que ya ha comenzado las obras de otros dos bloques contiguos con 74 pisos más
Finalizada la construcción de 90 pisos de alquiler social en San Juan

El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha finalizado las viviendas sociales y los alojamientos dotacionales que estaba construyendo en el barrio de San Juan, todas ellas destinadas a alquiler social y gestionadas por Alokabide.

Se trata de 90 pisos (32 viviendas de protección oficial y 58 alojamientos dotacionales preferentemente para jóvenes y personas con necesidades especiales, como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, etc.), edificados por la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura, que se ha encargado, además, de la urbanización de la zona y de la construcción de un ascensor urbano, ya en marcha, que mejora notablemente el tránsito y la accesibilidad del barrio. 

Estas intervenciones cuentan con una inversión de más de 12 millones de euros y buscan dar respuesta a la demanda de vivienda del municipio, que cuenta con 2.384 personas demandantes en Etxebide (ocho de cada diez demandan el régimen de alquiler).

A estas actuaciones, ya finalizadas, hay que sumar otros dos edificios que Vivienda ya ha empezado a construir en dos parcelas contiguas (32 VPO en venta y 42 viviendas sociales), con un presupuesto de ocho millones de euros.

En total, el departamento de Vivienda va a dotar al Santurtzi de 164 nuevas viviendas públicas y va a invertir en torno a 20 millones de euros. En este sentido, el consejero Iñaki Arriola señala que la de Santurtzi es una de las mayores operaciones de vivienda pública que se está llevando a cabo en estos momentos en Euskadi y pone en valor el esfuerzo del departamento que dirige “para incrementar de forma continuada el parque de vivienda pública y dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía”.

Los 58 alojamientos dotacionales serán ocupados preferentemente por personas jóvenes del municipio. El edificio se distribuye en 42 apartamentos con un único espacio multifuncional, 14 de dos dormitorios y dos alojamientos accesibles de un dormitorio. La inversión realizada para su construcción ha sido de 3,3 millones de euros. Los alojamientos dotacionales están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. 

Por su parte, la promoción de 32 viviendas de protección oficial de alquiler se compone de diez viviendas de dos dormitorios y 22 de tres dormitorios, una de las cuales está adaptada para personas con movilidad reducida. Todas ellas cuentan con garaje trastero vinculado y cocina equipada. El coste de estas viviendas ha ascendido a 4,3 millones de euros.

En cuanto a las 74 viviendas de protección social que se edificarán en dos parcelas colindantes, cuyos trabajos de excavación ya han comenzado, se prevé la construcción de 32 VPO en venta de dos y tres dormitorios y la edificación de 42 viviendas de alquiler social, siete de las cuales dispondrán de un dormitorio y 35, de dos habitaciones.

El Gobierno vasco gestiona, además, otras 297 viviendas en Santurtzi, (32 de Alokabide, 65 de parque de Gobierno, 195 pertenecientes al programa Bizigune y cinco a ASAP).

Finalizada la construcción de 90 pisos de alquiler social en San Juan