Un ‘excremento gigante itinerante’ conciencia a los dueños de mascotas

campaña-perros-santurtzi
El excremento hinchable y el stand que ha recorrido Santurtzi

Santurtzi ha puesto en marcha una llamativa campaña sobre el problema de las heces en las calles

Un ‘excremento gigante itinerante’ conciencia a los dueños de mascotas

Santurtzi ha comenzado la campaña ‘Solo es gracioso en tu teléfono. Cuando la pisamos no hace ninguna gracia, y la sanción por no recogerla, tampoco’, con la que quiere concienciar sobre la presencia de los excrementos en las calles de la localidad, una problemática que supone un perjuicio para todos.

Desde el Consistorio se quiere despertar la conciencia cívica, recordando que el respeto por las normas contribuye a una mejor convivencia entre vecinos y por ello, se ha lanzado esta campaña que tiene como protagonista a un hinchable en forma de ‘excremento gigante’ que estuvo colocado en la zona central los días 25, 26 y 27 de noviembre, estará en Kabiezes los días 2,3 y 4 de diciembre, y, por último, en Mamariga los días 9,10 y 11.

“Tan sólo 10 personas que no recojan las heces de su perro generan al año en las calles de Santurtzi más de tonelada y media de caca. El problema está tan disperso que no se puede dimensionar, ya que se trata de muchos pequeños problemas que no llaman tanto la atención. Por ello, en esta campaña pensamos en juntar todos esos excrementos para hacer el problema más evidente y hemos colocado la representación de esa tonelada y media de excremento ‘olvidado’ en las calles de Santurtzi con un hinchable”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Junto al hinchable se ha colocado una carpa informativa para dar difusión a los problemas que generan las heces en la vía pública y las sanciones que conllevan. Para ello, se reparte un tríptico entre las personas dueñas de mascotas con información sobre la Ordenanza Municipal vigente de tenencia de animales (derechos y los deberes de los propietarios de perros). Además, a todo el que se acerque con su mascota, se le da un ‘huesito cortabolsas’ como obsequio, requiriéndose la identificación del propietario.

“Mantener Santurtzi limpio es labor de todos y todas y debemos contribuir en la no generación de residuos en la vía pública”, remarca Urkijo.

Con esta acción, el Consistorio, también recuerda las obligaciones de las personas que tienen mascota como, por ejemplo, proporcionarle el chip de identificación, tener una cartilla sanitaria donde estén recogidas las fechas de vacunación y proporcionarle una correcta alimentación y asistencia veterinaria.