Creada una charca en IES Kantauri para estudiar el ecosistema acuático

charca kantauri santurtzi
Alumnos de IES Kantauri recogen muestras en la charca
l proyecto ha sido desarrollado por Serantes Natur Eskola y ha contado con la total implicación de docentes y alumnos, que podrán aumentar sus conocimientos en biología sin salir del centro
Creada una charca en IES Kantauri para estudiar el ecosistema acuático

El Instituto Kantauri ha creado una charca en la que estudiar el ecosistema acuático, un proyecto desarrollado por Serantes Natur Eskola que comenzó a gestarse a mediados del año pasado, cuando el centro se puso en contacto con la asociación, que trabajaba en dos iniciativas similares en Axular y Emilia Zuza.

La charca de Kantauri se ha creado en la parte trasera del edificio. Tiene unas dimensiones de 11 metros de largo por 6 metros en el punto más ancho, y una profundidad de 50 centímetros en la parte más profunda y de 20 centímetros en la parte menos profunda, aunque hay una zona que emerge suavemente. 

La cubeta se cavó con la ayuda de los estudiantes del centro. Todos entendieron el proyecto desde el principio y la implicación y entrega ha sido total. “Estoy abrumado con la respuesta de cada un. Es un proyecto en el que he disfrutado inmensamente”, explica Iñigo Urrutia, responsable de Serantes Natur Eskola.

Además, el departamento de Ciencias está realizando un gran trabajo, decorando la charca e introduciendo plantas acuáticas autóctonas.

Para impermeabilizar la charca se ha utilizado un EPDM de 1,2 mm. Abajo y arriba de la lámina impermeable se han alfombras donadas por particulares y también por comercios de Santurtzi. “Subimos un vídeo a las redes solicitándolas y en menos de una semana ya teníamos todas las alfombras necesarias”, añade Iñigo.

El objetivo es ofrecer al centro un espacio único para poder estudiar una parte importante del currículum de ciencias sin tener que salir del centro. “Se trata de devolver a la naturaleza parte de lo que le hemos arrebatado. Animar a los docentes a educar desde el asombro y de una forma más dinámica e interactiva”, explica Iñigo.

Mikel Lauzirika, del departamento de Ciencias de IES Kantauri, considera que esta charca será “un medio donde realizar salidas de campo sin salir del centro, y donde hacer observaciones a medio y largo plazo tal como requiere la biología. “La respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy satisfactoria. Trabajan competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de investigar, la edición de vídeos, expresión oral, etc.”, explica.

Creada una charca en IES Kantauri para estudiar el ecosistema acuático