Calasanz Santurtzi obtiene el 1ºpremio de Innovación en la First Lego League Bizkaia

El proyecto ha sido presentado por estudiantes de 3º de ESO
El proyecto ha sido presentado por estudiantes de 3º de ESO
Por su proyecto de innovación centrado en la contaminación del aire en el municipio de Santurtzi
Calasanz Santurtzi obtiene el 1ºpremio de Innovación en la First Lego League Bizkaia

Calasanz Santurtzi ha obtenido el 1º Premio de Innovación en la Firts Lego League Bizkaia por su proyecto de innovación centrado en la contaminación del aire en el municipio de Santurtzi. El proyecto presentado por estudiante de 3º de ESO de Calasanz sugería una solución al problema de la contaminación del aire producido por las chimeneas de gas natural. Para ello proponían utilizar en las chimeneas un recubrimiento hecho a base de nanopartículas de TiO2 para que los gases se limpien a través de un proceso de fotocatálisis. Para desarrollar el proyecto buscaron el consejo y la colaboración de expertos que les asesoraron sobre la viabilidad de su idea.

Este año la First Lego League planteaba a los equipos participantes un desafío que consistía en buscar soluciones innovadoras para construir un entorno mejor donde vivir y trabajar. Además, los estudiantes han tenido que diseñar, construir, probar y programar robots para completar en 2,30 minutos el mayor número de misiones o tareas relacionadas con el desafío tecnológico y científico propuesto.

El alumnado de primaria de Calasanz también participó en la First Lego League Junior presentando una maqueta construida con piezas y motores de Lego y que hacía referencia a la solución que habían encontrado para el problema planteado, que este año era crear un edificio donde fuera fácil y agradable vivir. Junto a ello presentaron un póster ilustrado que mostraba todo lo que habían aprendido durante el proceso.

La First Lego League, que este año se ha desarrollado por primera vez en la Universidad de Deusto, es el acontecimiento más importante y visible para todos los centros que han incluido la robótica en sus programas y se ha convertido en el programa de referencia en la educación STEAM o aprendizaje que integra las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.