Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia recauda casi 5.000 euros con su tradicional Rastrillo Solidario

Coincidiendo con el 50 aniversario del centro
Coincidiendo con el 50 aniversario del centro
El total de la recaudación se entregó de manera íntegra a tres ONGs: Cáritas, Baobat y Adsis
Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia recauda casi 5.000 euros con su tradicional Rastrillo Solidario

Como cada año, y van trece ya, Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia celebró su ya popular Rastrillo Solidario en el Parque Gernika desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde del pasado viernes día 13 de diciembre. 

El Rastrillo Solidario de este año -que coincide con el 50 Aniversario del Centro santurtziarra- se ambientó durante ese día con motivos navideños, ya que son fechas cercanas a la Navidad que “transmiten mucha ilusión y unen a las personas, que es uno de los objetivos que tenemos durante ese día”, comenta uno de los alumnos organizadores.  

Otro de los objetivos de este rastrillo era recaudar el mayor número de fondos posibles que serán donados de manera íntegra a tres asociaciones: Cáritas (Proyecto Hontza), Baobat y Adsis (Bestalde).  

Finalmente, fueron 4.528 euros los que ayer se entregaron a las citadas ONGs en un acto que se realizó en la Casa Torre de Santurtzi. 

Durante el Rastrillo Solidario, se pudo disfrutar de multitud de actividades para todos los públicos, como un taller de percusión para los más pequeños, una actuación del mago Chavini y de Meraki Makur, una actuación de la alumna Agurtzane, un monólogo del cómico Mostopapi, euskal dantzak, un bingo, varios sorteos y mucha diversión. 

Además, a lo largo de la jornada, hubo un mercadillo con productos de segunda mano, así como de productos artesanales, de las cooperativas que desarrolla el alumnado con motivo del programa de emprendizaje Ikasenpresa. 

Desde el Centro, “agradecemos a todo el equipo de Integración Social por la magnífica organización, a las cooperativas de Ikasenpresa, y a todas las personas que se pasaron por el Rastrillo aportando su granito de arena”, explica una de las organizadoras. 

Las personas que organizan este Rastrillo Solidario iniciaron el curso 2019/20 junto con este evento “con mucha ilusión, nervios, esfuerzo y trabajo en equipo por un proyecto que tiene como objetivo el compromiso social, apoyando así a las personas con diferentes necesidades”, afirma una de las profesoras explicando que “este septiembre arrancamos el curso con un proyecto muy especial, el Rastrillo Solidario que organiza cada año el grupo de 2º de Integración Social de Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia. Son un grupo de 21 Integradoras, que están organizando este evento con muchas ganas e ilusión desde hace tres meses ya”. 

En cuanto a las asociaciones a quienes ha ido a parar la recaudación, el centro Hontza de Cáritas Bizkaia, situado en San Antón, es un recurso para la pernocta de las personas que están en situación de sin hogar. El recurso ofrece tres proyectos, pernocta, café y calor y proximidad, con el objetivo de cubrir al máximo las necesidades de estas personas. Por su parte, Baobat trabaja en la inclusión del colectivo migrante. Mejora las condiciones de la vida de las personas migrantes a través de acciones de intervención social como la sensibilización de la sociedad, generación de espacios interculturales… Y, por último, Adsis, Bestalde, es un programa completo que da alternativas a la exclusión de las personas privadas de libertad. Se trata de un proyecto educativo y terapéutico de ayuda a la inserción social de estas personas. 

También, a lo largo del curso, y con la misma finalidad, las personas participantes han realizado diferentes actividades para recaudar fondos, como, por ejemplo, una jornada de convivencia inclusiva en el monte Serantes o la venta de “hamaiketakos” en los recreos del Centro. 

Las alumnas del Ciclo Formativo de Integración Social de Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia tienen la oportunidad de organizar este evento ya que “el Centro les proporciona una metodología que les permite trabajar en equipo de manera autónoma y con un objetivo tan especial como es el compromiso social”, finaliza otra de las responsables. 

Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia recauda casi 5.000 euros con su tradicional Rastrillo Solidario