Calasanz Santurtzi fabrica equipos de protección sanitaria con impresoras 3D

Produce dos piezas cada tres horas y media
Produce dos piezas cada tres horas y media
El centro imprime viseras antisalpicaduras y trabaja en el desarrollo de palas de respiradores para ayudar a los hospitales
Calasanz Santurtzi fabrica equipos de protección sanitaria con impresoras 3D

Buscando paliar la falta de suministros de EPls (equipos de protección sanitaria individual) dada su alta demanda internacional a causa de la presente pandemia de Covid-19, la 'Comunidad Maker de Euskadi contra el Coronavirus' se ha puesto a trabajar en la fabricación de los mismos mediante impresoras 3D.

Validadas clínicamente por Osakidetza, se cuenta con distintas versiones de dichos EPls impresos en distintas localidades de Euskadi. En Santurtzi, por ejemplo, se comenzó a trabajar el 23 de marzo en las instalaciones del colegio Calasanz Santurtzi, logrando una producción de dos piezas cada tres horas y media. Cuando dicha producción de EPls alcanza las veinte unidades se envía a Bilbao, en donde un coordinador pone dichos recursos en manos de Osakidetza.

Aunque actualmente en el colegio Calasanz Santurtzi se imprimen únicamente viseras antisalpicaduras, se trabaja ya en el desarrollo de palas de respiradores, que aún se encuentran en fase de validación sanitaria.

Fabricadas en base a bobinas de filamentos PLA (ácido poliláctico), la sujeción de las viseras antisalpicaduras se confecciona con este polímero sintético rígido aunque flexible. Para ello se le calienta a 200 grados, siendo los extrusores de la impresora 3D quienes luego van construyendo capa a capa dicha sujeción. Más imaginativa, si cabe, resulta la confección de la visera protectora transparente, elaborada bien a base de los acetatos empleados en encuadernación o bien a base de láminas de la plastificadora utilizada en el colegio.

El proceso de fabricación en impresión 3D puede verse en el siguiente link: http://3d.sjcalasanz.com/

Calasanz Santurtzi fabrica equipos de protección sanitaria con impresoras 3D