El Ayuntamiento urbanizará el entorno de la antigua Escuela Náutica

Una nueva rampa dará acceso a Casa Torre desde la calle Sabino Arana
Una nueva rampa dará acceso a Casa Torre desde la calle Sabino Arana
El presupuesto para estas obras asciende a 86.000 euros
El Ayuntamiento urbanizará el entorno de la antigua Escuela Náutica

El Ayuntamiento de Santurtzi dará próximamente comienzo a las obras de urbanización del entorno de la antigua Escuela Náutica, la cual está actualmente siendo objeto de una reforma íntegra. 

De esta manera, con los trabajos que esta mañana ha presentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, se dará accesibilidad plena a ambos edificios, ubicados en los números 3 y 5 de la calle Sabino Arana. “Venimos trabajando con Adisa cada una de las obras que ejecutamos en el pueblo, porque es muy valioso conocer el punto de vista de esta asociación de cara a dirigir, cuantas actuaciones hagamos, hacia la accesibilidad plena, y son ellos quienes nos propusieron en su día un nuevo acceso a Casa Torre. Tras valorarlo y desestimarlo por la complicación que conllevaba, se ha podido optar por otra solución mucho más viable y que les ha parecido igualmente buena”, ha señalado la alcaldesa. 

Actualmente, el acceso a dichos edificios desde la calle Sabino Arana se realiza a través de escaleras, y en el caso de la antigua Escuela Náutica también mediante una rampa que no daba cumplimiento respecto a las normas de accesibilidad. 

Ahora, el nuevo proyecto contempla la mejora del acceso a ambos edificios mediante la modificación de la urbanización existente, para la implantación de rampas accesibles, unos trabajos que supondrán un desembolso de más de 86.000 euros y que se estiman que estén concluidos para el primer trimestre del año, coincidiendo con el final de las obras de la antigua Escuela Náutica, que aglutinará todos los servicios sociales municipales. 

En concreto, y aunque Casa Torre es plenamente accesible desde el parque Gernika, se ha considerado un nuevo acceso desde Sabino Arana, junto a las escaleras existentes en el lateral, creando una pequeña rampa en el parterre colindante a la fachada. 

Así, además de la entrada que ya ofrecía, ofrecerá un segundo acceso, al que se llegará a través de una rampa de nueva creación. “Hemos querido aprovechar la reforma íntegra de este edificio municipal para darle continuidad a todo el entorno, dotándolo de accesibilidad plena y además, aprovechando para crear un espacio que servirá de zona de estancia”, ha concluido Urkijo.