El Ayuntamiento favorece el acceso a la vivienda a seis estudiantes de la UPV

viviendas-estudiantes-santurtzi
Interior de una de las viviendas

A través de un convenio entre el Consistorio y la Universidad, estos estudiantes se alojan en dos pisos de titularidad municipal en Mendi Alde a cambio de realizar labores sociales en el barrio

El Ayuntamiento favorece el acceso a la vivienda a seis estudiantes de la UPV

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la UPV/EHU para el desarrollo del programa ‘Jóvenes solidarios’, en el barrio de Mendi Alde.

Favorecer el acceso a la vivienda por parte de la población es un reto para todas las administraciones públicas, comprometidas en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, el Ayuntamiento de Santurtzi quiere que las viviendas municipales de su titularidad sean un instrumento activo para conseguir este objetivo y para el desarrollo de las políticas sociales.

Las viviendas de titularidad del Consistorio están destinadas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica. Y dentro de este colectivo, se quiere prestar también atención a la población joven que busca su primera vivienda.

Atendiendo a ello, el Ayuntamiento ha aprobado poner en marcha este año el programa de viviendas municipales de Santurtzi para jóvenes solidarios, mediante la colaboración entre la UPV-EHU y el Consistorio, un programa que dio comienzo en septiembre, con la acogida de los primeros estudiantes que se han acogido al mismo.

Con el objetivo de mejorar las posibilidades de alojamiento de la juventud universitaria en Santurtzi, se ha puesto a disposición de este programa dos viviendas municipales (con una capacidad total de seis estudiantes) “a cambio de que estos presten servicios sociales de proximidad en el barrio de Mendi Alde, ayudando a mejorar la convivencia y promoviendo una integración positiva y constructiva del barrio y su comunidad”, detalla la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Así, los objetivos del programa son “posibilitar el acceso a un alojamiento económico en una vivienda municipal compartida a personas universitarias de la UPV; fomentar la cultura cívica, a través de la integración y participación de los universitarios en la vida del barrio; y adquirir una experiencia profesional práctica en el campo de la intervención y normalización socio-comunitaria, y la participación ciudadana, entre otros.

“Dado el interés y objetivos coincidentes tanto del Ayuntamiento como de la UPV, iniciamos hace unos meses esta actuación de colaboración para mejorar, de un lado, las condiciones de alojamiento de los y las estudiantes en Santurtzi y, de otro, aprovechar la sinergia de su presencia para mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias de viviendas municipales en alquiler en el barrio de Mendi Alde”, añade la concejala Itziar Carrocera.

El Ayuntamiento favorece el acceso a la vivienda a seis estudiantes de la UPV