El Ayuntamiento destina un millón de euros a los presupuestos participativos

El Consistorio fomenta así la participación ciudadana
El Consistorio fomenta así la participación ciudadana
Tienen carácter bianual (2022-2023) y la fase de propuestas acaba de finalizar; en breve se iniciará el análisis de su viabilidad y, posteriormente, llegarán la exposición y las votaciones
El Ayuntamiento destina un millón de euros a los presupuestos participativos

Santurtzi ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del proceso participativo ‘Tú propones. Tú decides’, a través del cual la ciudadanía podrá decidir los proyectos a los que se destine un millón de euros a lo largo de los próximos años 2022-2023.

Tal y como explica la alcaldesa, Aintzane Urkijo, “el pasado año, el proceso participativo no pudo finalmente ponerse en marcha porque no se daban las condiciones adecuadas y porque las nuevas necesidades sociales, surgidas fruto de la pandemia, hicieron vascular el gasto hacia las personas que peor lo estaban pasando en esos momentos. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que ahora sí es momento de poder retomar el proyecto para la elaboración de unas cuentas participativas con el fin de conocer qué actuaciones son prioritarias desde el punto de vista de los santurtziarras”. 

En esta ocasión, se trata de un proceso de carácter bianual, en el que se podrán realizar aportaciones sobre cómo emplear una cantidad económica de los presupuestos municipales de 2022 y 2023. En concreto, el Consistorio destinará un millón de euros para poner en marcha los proyectos finalmente más votados.

El proceso se divide en las siguientes fases: presentación de propuestas, que se ha podido realizar entre el 13 y el 19 de septiembre a través de la web santurtzi.eus y en los buzones que se han habilitado de forma fija en diferentes instalaciones municipales y en las dispuestas a pie de calle; análisis técnico de las propuestas sobre viabilidad jurídica, técnica y económica y concreción de proyectos, a realizar desde el 1 hasta el 31 de octubre por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca; exposición pública de los proyectos viables de cara a conocerlos y realizar posibles alegaciones, desde el 8 hasta el 14 de noviembre; votación de proyectos por parte de los santurtziarras, desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, siendo los canales para votar los mismos que para la recogida de propuestas; y publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal, fase que se realizará el 20 de diciembre.

Objetivos

“Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que siempre que es posible recogemos como Ayuntamiento por parte de las asociaciones o colectivos del municipio”, indica el concejal de Hacienda, Joseba Ramos. “Con este proceso perseguimos tres objetivos, como son dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y Ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo desde hace años atrás”, señala Ramos.

En el proceso puede participar cualquier persona a título individual o cualquier entidad que tenga atribuida personalidad jurídica, empadronada en Santurtzi y mayor de 16 años. Las propuestas, que deben ser viables técnica, jurídica y económicamente, no pueden superar los 200.000 euros de inversión y deben enmarcarse en las siguientes áreas: bienestar social y personas mayores; entorno urbano y movilidad sostenible; ámbito cultural y deportivo; juventud e infancia; y promoción económica (comercio, hostelería, turismo, empleo y formación).

El Ayuntamiento destina un millón de euros a los presupuestos participativos