Aumentan las subvenciones para la rehabilitación exterior de viviendas en Aurora Vildósola

subvebción-aurora-vildosola
Las subvenciones están dirigidas, por ejemplo, a la instalación de ascensores

Cada comunidad de propietarios contará con 374.000 euros para instalar ascensores o mejorar la eficiencia energética

Aumentan las subvenciones para la rehabilitación exterior de viviendas en Aurora Vildósola

El Ayuntamiento de Santurtzi ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación del presupuesto general de 2023 con el fin de incluir en él subvenciones nominativas al Grupo Aurora Vildósola (del 1 al 13) para que cada comunidad de propietarios pase de contar con 228.000 euros a 374.000 euros.

Dicha subvención irá dirigida a los trabajos en las edificaciones consistentes en la rehabilitación y mejora en accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética mediante medidas para obtener un menor gasto en épocas de más frío. Con el fin de regular dichas obras, el Consistorio elaboró unas guías de intervención para reforzar la unidad del conjunto edificatorio, lo cual siempre acaba redundando en un beneficio directo para el vecindario e indirecto para el conjunto de la ciudadanía santurtziarra.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, señala que “la llegada de este aumento en la subvención ayudará a la regeneración de dicho barrio” y explica que “el Ayuntamiento elaboró un Plan de Intervención Integral de barrios vulnerables y, en concreto, se planteó la posibilidad de comenzar con el grupo Aurora Vildósola. Un plan que tuvo una respuesta poco después con la inclusión de dicho barrio en el programa ‘Berpiztu’ del Gobierno vasco y que ahora se va a ver apoyada también por los Fondos Next”.

“Algunas de las acciones que hemos impulsado para mejorar este entorno han sido la reurbanización de la Plaza de Kabiezes y la futura urbanización del exterior de las edificaciones de Aurora Vildósola y de sus zonas verdes”, apunta Tubilla.

Por otro lado, en 2022, se puso en marcha una oficina de proximidad que lleva meses acompañando y asesorando a los vecinos de esta zona sobre cómo realizar y financiar este tipo de trabajos. En dicho espacio, que se ha trasladado al Nagusi de Kabiezes, se atiende a todas las personas interesadas, pudiendo solicitar cita previa para evitar colas de espera en el teléfono 649 36 62 80 o mediante correo electrónico [email protected]

El Consejo de Gobierno vasco acordó una subvención de 3,42 millones de euros para renovar este barrio y ahora esa cantidad asciende a 5.388.548 euros. El Consistorio, por su parte, se comprometió a aportar 947.860 euros. Con esta misma finalidad se prevé que se firme en las próximas fechas un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno vasco para que los fondos Next Generation también se sumen a las cantidades ya acordadas previamente.