El Aula de Empoderamiento retoma los talleres con la vista puesta en el ‘8-M’

aula empoderamiento santurtzi
El Aula tiene una trayectoria de 20 años y ha dado servicio a más de 2.000 mujeres
La programación incluye cursos sobre el impacto de los cánones de belleza, la inteligencia emocional y la autodefensa feminista, así como actividades para preparar el ‘Día de la Mujer’
El Aula de Empoderamiento retoma los talleres con la vista puesta en el ‘8-M’

Santurtzi vuelve a poner en marcha el Aula de Empoderamiento de cara a este nuevo año, con una programación de actividades que se extenderá entre los meses de febrero y mayo. El aula, con una trayectoria de más de 20 años, ha dado servicio a más de 2.000 mujeres y, en esta ocasión, se ha activado con un total de cinco talleres.

“En todo este tiempo, la programación y la filosofía del aula ha ido evolucionando conforme a la realidad y reivindicación social existente, teniendo a día de hoy el objetivo de acompañar y facilitar procesos de empoderamiento feministas en todos los niveles”, señala la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera. Además, busca ser un espacio de encuentro entre mujeres de diferentes generaciones, origen y condición para reflexionar, debatir y aprender. 

En esta ocasión, el Aula dispone una programación con talleres que abarcan distintas temáticas y dirigidos a diferentes perfiles de mujeres. Una de las actividades es ‘Mi cuerpo, un campo de batalla’, un curso teórico-práctico que ahonda en el impacto de los cánones de belleza, potenciando el empoderamiento corporal y que se celebra los lunes de forma alterna.

Otro de los talleres es el de ‘Inteligencia emocional feminista’, que se plantea como un espacio de encuentro en el que poder analizar con perspectiva feminista cómo la socialización de género impone diferencias en la forma de sentir las emociones y relacionarse con las personas, así como en la relación con una misma a través de su lenguaje interno, autoconcepto y autoestima. Está impartido por la psicóloga Ianire Estébanez y se desarrolla los viernes de forma alterna.

Otro de las propuestas es el ‘Asalto lanero’, punto de encuentro para tejer utilizando diferentes materiales textiles para construir diferentes objetos (atrapasueños, bufandas, vestir un árbol, vestir una escultura, etc.) de cara al 8 de marzo, donde se ocupará un espacio del municipio previamente pensado por las mujeres en el taller. Esas creaciones artísticas concretas serán un medio de visibilizar de forma pública los sentires y reivindicaciones de las mujeres participantes. Se realiza todos los martes y jueves

Otra de las actividades es la ‘Autodefensa feminista’, taller teórico-práctico que se imparte en euskera y que tiene como objetivo promover una actitud activa y revolucionaria para responder a la opresión sufrida por el hecho de ser mujeres y denunciar y romper esas relaciones de poder. Tiene lugar todos los viernes del 18 de febrero al 18 de marzo de 17:00 a 20:00.

Teatro
Por último, de cara al Día de la Mujer’, se ha organizado el taller ‘¡8M volvemos a tomar la calle!’, punto de reunión para romper con el miedo a hablar en público, para aprender a actuar, disfrutar, conocer y empoderarse para, el 8 de marzo, tomar la calle con una actuación teatral grupal en el acto que tendrá lugar en un espacio céntrico del municipio. Éste taller se celebra todos los jueves.

El plazo para poder inscribirse a estas todas actividades estuvo abierto durante el pasado mes de enero. 

El Aula de Empoderamiento retoma los talleres con la vista puesta en el ‘8-M’