La aplicación ‘Santurtzi Zabaltzen’ ya supera las mil descargas

Gracias a esta plataforma 
se avanza en la transparencia municipal y 
la participación ciudadana
Gracias a esta plataforma se avanza en la transparencia municipal y la participación ciudadana
Una de las herramientas principales es ‘Kalezaindu’, en la que los vecinos ya han registrado unas 200 incidencias
La aplicación ‘Santurtzi Zabaltzen’ ya supera las mil descargas

La transparencia en la administración, además de ser una exigencia legal, es una demanda creciente por parte de la sociedad. Es por ello que, hace ya casi tres años , el Ayuntamiento de Santurtzi puso a disposición de los vecinos la aplicación ‘Santurtzi Zabaltzen’, a través de BiscayTIK. El programa ha tenido una buena acogida en el municipio durante este tiempo y las descargas se han ido sucediendo hasta superar ya las mil. 

Se trata de una herramienta que puede utilizarse tanto en dispositivos iPhone como Android y está pensada para atender las necesidades propias de las administraciones locales en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana, reduciendo trámites burocráticos y, en definitiva, haciendo más accesible el Ayuntamiento para los vecinos.

Gracias a esta plataforma, se pueden consultar, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, datos referentes a la gestión del Ayuntamiento (desde información sobre el Equipo de Gobierno hasta las cuentas anuales de la entidad, encontrando una larga lista de documentos para consultar y descargar), además de recibir noticias, información sobre talleres o los procedimientos de inscripción.

Además, una de las principales herramientas que se encuentran en ‘Santurtzi Zabaltzen’ es ‘Kalezaindu’, un apartado a través del cual se pueden aportar mejoras para la localidad, así como comprar entradas para espectáculos culturales organizados por el municipio o consultar información meteorológica. La principal virtud de ‘Kalezaindu’ es la de hacer llegar al Consistorio cualquier incidencia que se vea en las calles o espacios públicos, como mobiliario en mal estado o servicios que no estén funcionando adecuadamente. Cuenta con geolocalización para facilitar la ubicación del desperfecto y un pequeño texto en el que explicar la incidencia. Posteriormente, el Ayuntamiento deriva el caso al área correspondiente e informa al usuario de cómo evoluciona la mejora. Hasta el momento, los vecinos ya han alertado de alrededor de 200 incidencias. 

BiscayTIK tiene previsto seguir trabajando en esta aplicación, mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, y orientándola hacia un servicio de ‘Open Government Integral’ para administraciones locales. El objetivo final es atender la creciente demanda de la sociedad, por un lado, y ayudar a las administraciones locales a cumplir con la legislación en cuanto a herramientas de calidad y excelentes resultados.

La aplicación ‘Santurtzi Zabaltzen’ ya supera las mil descargas